17.1 C
Huánuco
27 enero, 2022

Construcción de represa en lecho de quebrada pone en riesgo a cuatro localidades

La construcción de una represa rústica en el lecho de la quebrada de Nausilla, pone en riesgo a los habitantes de los centros poblados Nausilla Alta, Baja, Unguymarán Alta y Baja del distrito de Conchamarca, y Unguymarán que pertenece a Pillco Marca, ante un embalsamiento por la temporada de lluvia.

María Cueva Condeso, vicepresidente del centro poblado Unguymarán. Comentó que la construcción es realizada por el empresario Max Faura Padilla, quien se habría apropiado de la quebrada para levantar esa edificación. Asimismo, indicó que el agua de ese afluente se desvió hacia una acequia y desaparecieron varios canales de regadío.

Cueva explicó que en la temporada de lluvias el caudal de esa quebrada se incrementa. Y si no se retira esa represa, las aguas se acumularán y se generará un alud de gran envergadura que arrasará a las más de 500 familias asentadas en dichos centros poblados. “El domingo llovió, y en la represa se acumuló lodo. La gente abandonó sus casas por temor”, describió.

La dirigente dijo que presentaron una serie de denuncias en la fiscalía, municipalidad de Conchamarca, así como una queja en la Defensoría del Pueblo en Huánuco, pero ninguna de ellas ha atendido sus demandas. Incluso, la Policía Ambiental y Ecología llegaron a la zona, pero no pudieron paralizar la ilegal construcción.

“En una ocasión, unos 500 pobladores fuimos al lugar para detener la construcción que pone en riesgo la vida de los moradores de cinco localidades. Los encargados de la edificación dejan de trabajar 3 a 5 días porque los vigilamos, pero cuando retornamos a nuestras casas reinician la construcción”, explicó Cueva.

DATO. Cueva también indicó que Faura desapareció canales de regadío y ahora los agricultores tienen que acarrear agua desde el río Huallaga para sus sembríos.

Publicaciones Relacionadas

Dirigente de agricultores paperos: Segunda Reforma Agraria es una utopía

Yohalex

Gerente de MPHco asegura que Osinergmin no participa en trabajo de fiscalización

Yohalex

Más de 70 profesionales de EsSalud Huánuco padecen COVID-19

Yohalex

Pasco: Congresista Pasión Dávila asegura cambios en altas direcciones y gerencias

Yohalex

Pasco: Municipalidad Simón Bolívar generó perjuicio por 346 mil soles

Yohalex

Pasco: Gestionan presupuesto para centros de salud mental

Yohalex