14.9 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Contralor: “El Estado perdió más de 22 mil millones de soles por corrupción”

El contralor general de la República, Nelson Shack, indicó que durante el 2020 hubo una pérdida estimada de más de 22 mil millones de soles a causa de la corrupción. Durante la presentación del balance del control gubernamental, el funcionario señaló que con todo el dinero perdido se hubiese podido erradicar la pobreza que aqueja a millones de ciudadanos en nuestro territorio. 

 

“Con todo lo que se ha perdido el año pasado (en corrupción), se hubiera podido eliminar la pobreza monetaria en el Perú. La brecha de pobreza que involucra a 9 millones de peruanos, que están por debajo del umbral de la línea pobreza, hubieran podido fácilmente haber sido eliminado”, destacó.

Para otorgar mayor dimensión a su comentario, Shack explicó que si se daba un cheque o un bono a cada una de las personas, el índice de consumo habría aumentado por encima de la línea de la pobreza. En ese sentido, detalló que se pudo haber construido seis metros de Lima y una carretera central de cuatro carriles. 

“Esa es la dimensión de la pérdida por conducta funcional que tenemos. Si en lugar de perder esa plata, se daba un cheque, un bono a cada una de las personas, automáticamente hubiéramos elevado su nivel de consumo por encima de la línea de pobreza, con lo cual, teóricamente, no existirían pobres en el Perú”, enfatizó. 

Shack agregó que las regiones que registran las mayores pérdidas económicas después de Lima son: Piura, Callao, Arequipa, Cusco y Ancash. La región con más incidencia de corrupción es el Callao según el funcionario público. Además, reveló que en el primer semestre de 2021 se ha detectado que 23. 5 millones de soles de recursos públicos están involucrados en operaciones irregulares realizadas en cinco entidades públicas del Callao, Lima Metropolitana, Ucayali y Tumbes.

 

Publicaciones Relacionadas

Pasaron el susto de sus vidas tras vaciarse los frenos de su vehículo

EditorAhora

Defensora del Pueblo: “Nos preocupan las declaraciones de Pedro Castillo”

EditorAhora

Fiscalía abre sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

EditorAhora

Presidenta del Congreso rechazó incitación a la violencia por el presidente y premier

EditorAhora

Avanza País: Congreso ya cuenta con 87 votos para vacar a Castillo

EditorAhora

Fiscal de la Nación pidió respetar autonomía del Ministerio Público

EditorAhora