18.1 C
Huánuco
19 enero, 2022

Contraloría señala responsabilidad penal en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura

Contraloría señala responsabilidad penal en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura

La Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad penal en 16 funcionarios de la mencionada entidad por hechos irregulares que beneficiaron al proveedor Richard Cisneros Carballido.

Entre las irregularidades destaca, pagos indebidos a un único proveedor que no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida.

La Contraloría recomendó al Procurador Público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos; y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. El informe también será puesto de conocimiento del Ministerio Público.

Asimismo, se recomendó poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado los resultados del informe respecto a las actuaciones del proveedor.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 025-2020-2-5765-SCE, el Ministerio de Cultura contrató al proveedor Richard Cisneros Carballido, a través de nueve órdenes de servicios por la suma total de S/ 175 400.00. 

El informe de la Contraloría señala asimismo que las contrataciones y pagos efectuados a favor del proveedor , se hicieron por servicios de ejecución de actividades motivacionales y otros.

HECHOS DETECTADOS

El informe de control señala, que dentro de las actividades que debió realizar el proveedor Richard Cisneros, fue la elaboración de un directorio de librerías de piezas musicales. Sin embargo, este requerimiento resultó incongruente porque las actividades que debió efectuar el referido proveedor no guardaba correspondencia con el perfil requerido.

En estas contrataciones las áreas usuarias otorgaron conformidad, pese a que el proveedor en algunos casos no acreditó el cumplimiento de la prestación del servicio.

A pesar de esta situación irregular, la Secretaría General otorgó la conformidad de este servicio a través del documento N° 12091-2018.

Lea También:

Contraloría señala responsabilidad penal en 16 funcionarios del Mincul en Caso Richard Swing

Contraloría acelera plazos de control simultáneo relacionadas a contrataciones y adquisiciones por COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Alva sobre recolección de firmas para constituyente: “Es inconstitucional”

Yohalex

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Yohalex

Propone referéndum para decidir cambio de Constitución en las Elecciones 2022

Yohalex

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por defensa del presidente Castillo

Yohalex

Salaverry no ejercerá hasta recibir informe de Contraloría

Yohalex

Congresista Medina rechaza ley para nombramiento de ministros

Yohalex