19.7 C
Huánuco
22 septiembre, 2020
Image default
Actualidad ULTIMO MINUTO

CORONAVIRUS: TODO EL MUNDO EN WUHAN PADECE UN TRAUMA

(FOTO: EFE)

Un estudio de la Sociedad China de Psicología diagnóstico en febrero que un 42.6 % de 18 000 ciudadanos chinos analizados dieron síntomas de ansiedad relacionada con el coronavirus. Un 16.6 % de 14 000 examinados mostraron indicios de depresión en distintos niveles de gravedad. Todo un desafío para el sector chino de la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), China solo tiene 2.2 psiquiatras por cada 100 000 personas, muy por debajo de los 9,6 de España o los 21, de Argentina. Aunque se ha levantado, este miércoles, el bloqueo de la ciudad, los médicos chinos prevén que la larga cuarentena seguirá restringiendo durante un buen tiempo los movimientos en Wuhan, hecho que a su vez cobrará un precio en la salud mental de sus habitantes.

Una revisión de 24 estudios sobre psicología de las cuarentenas, elaborada por investigadores del King’s College y publicada en la revista “The Lancet”, en febrero, encuentra que incluso tres años después del aislamiento en 2003 a causa del brote del SARS se han reportado episodios de estrés postraumático.

Una encuesta elaborada por expertos de la Universidad de Pekín, no publicada pero que cita la prestigiosa revista “Caixin”, encontró que, de 311 profesionales sanitarios que trabajaron en primera línea en la epidemia en Wuhan, una tercera parte sufrió algún tipo de problema psicológico.

Fuente: EL PAIS