14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Corrupción generó perdidas de S/ 22 000 millones al Estado en el 2020

Corrupción generó perdidas de S/ 22 000 millones al Estado en el 2020

La pandemia no detuvo la corrupción. En el 2020 el estado peruano perdió S/ 22,000 millones debido a la corrupción, según cálculos de la Contraloría General de la República.

En promedio se estima que el año pasado se perdió el 12% del presupuesto del Estado debido a la corrupción.

Las cifras revelan que el nivel de pérdidas fue ligeramente menor al registrado en el 2019, año en el que se calculó que las pérdidas por corrupción ascendían a S/ 23,000 millones.

Pese a esto, el contralor de la República, Nelson Shack, considera que esto no es señal de que la corrupción se haya reducido. Los S/ 1,000 millones de diferencia se deberían a la recomposición del gasto para la atención de la pandemia.

“Ya todos sabemos que el principal foco en el Perú está en las obras y obviamente el año pasado se ha ejecutado en obras mucho menos de lo que se había programado”, comentó Shack ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Las fuentes de corrupción se ven principalmente en gobiernos locales y regionales y no tanto en el Gobierno nacional. Pero, fue el Gobierno nacional el que ejecutó la mayor cantidad de recursos durante el 2020.

Entre las regiones donde se evidenciaron mayores pérdidas por corrupción o inconducta funcional están Huancavelica (26.8%), Moquegua (26.2%), Callao (21.2%), Ucayali (20.2%), Tacna (20.1%), Apurimac (19.5%), Lima Provincias (16.7%), Lambayeque (16.6%), Piura (15.8%), Ayacucho (15.6%), Ancash (15.1%), Junín (15.1%), entre otros.

Cabe mencionar que Huancavelica, la región que ha registrado mayores pérdidas, es una de las zonas con mayor nivel de pobreza en el país. Según el INEI, entre el 41.4% y 45.9% de la población en Huancavelica se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Lea También:

Exigen resultados sobre denuncias de corrupción contra el Gobernador Juan Alvarado

Publicaciones Relacionadas

Perú: Nuevo obispo para la Diócesis de Carabayllo

DA

Chiclayo cancela actividades por su aniversario tras caso de secuestro y violación de una niña de tres años

DA

Chiclayo: exigen justicia tras el secuestro de una niña de 3 años

DA

Detienen a un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Vladimir Putin

DA

Reportan alza en precio de pasajes en el terminal de Yerbateros ante feriado largo

DA

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA