24.1 C
Huánuco
30 junio, 2022

Critican bajo gasto presupuestal del Gorehco que llegó a un 7% este mes

Estamos en el quinto mes del año y no hay ningún avance eficiente en el gasto presupuestal en la sede central del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Alertó el consejero delegado Johann Aguirre. 

Evaluó que cuando debería estar a un 40% o 45% de dicho presupuesto, tal como viene ocurriendo en otras regiones del Perú, sin embargo, Huánuco apenas llega a un 7%. 

Asimismo, dijo que la crisis política en el Gorehco, provocó que las licitaciones se paralicen y no se haya avanzado en el presupuesto.  

“Luego para poner en marcha el nuevo plan requiere otro mes, es por ello que no se avanzó nada, ya que la anterior gestión dejó el avance presupuestal en un 5% y solo ha subido un 2%, incluso algunas licitaciones se han paralizado”, sostuvo Aguirre. 

Criticó que esto sería muestra de ineficiencia, ya que, en vez de avanzar, se paralizaron todas las licitaciones de obras y otros gastos que estaban previstos para el año, lo que ha conllevado a que no haya un ritmo adecuado del gasto regional en los últimos meses. 

“Teniendo en cuenta esto, a diciembre no se llegará al 100% del avance presupuestal y siendo así habría una reversión de presupuesto”, indicó Aguirre. 

Además, sostuvo que el cambio de personal en la actual gestión del gobernador Fernández causó un retraso, ya que demanda tiempo para que los funcionarios de confianza se pongan al corriente. 

“Para que un nuevo gerente o director se ponga al tanto, o sea entere en qué situación está encontrando se toma unos 15 a 20 días, casi un mes, para evaluar”, observó Aguirre. 

I.E.I María Montessori inicia semana de aniversario

“Esta situación es preocupante, se tiene que tomar las acciones necesarias para que el ejecutivo avance las obras, hasta el momento no hay ninguna obra que haya empezado en la gestión de Erasmo”, indicó Johann Aguirre.  

Por último, comunicó que en las próximas semanas el consejero regional convocará a los gerentes, para que expliquen los motivos porque no está avanzando el gasto presupuestal.  

Publicaciones Relacionadas

Sentencian a más de 10 años de cárcel a “Negro Lenin” por asalto de nueve mil dólares

editorahora

Obrero era buscado por violación sexual

editorahora

Recuperan motocicleta robada hace cuatro años

editorahora

Hoy se decide quién será el rector de la UNDAC

editorahora

Juramentó brigada escolar del colegio Zoila Amoretti de Odría

editorahora

Jueces de paz son capacitados para casos de violencia contra la mujer

editorahora