14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los negritos de Huánuco

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los negritos de Huánuco

Ayer en horas de la mañana el Presidente de la República, Francisco Sagasti, entregó al alcalde provincial de Huánuco José Luis Villavicencio la resolución que declara a la Danza de los Negritos de Huánuco Patrimonio Cultural de la Nación. 

Mediante la resolución viceministerial N°000166-2021 – VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura del Perú declara patrimonio cultural de la nación a tan emblemática danza huanuqueña. La norma publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano resuelve: Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negritos de Huánuco, de la provincia deHuánuco, en el departamento de Huánuco, por constituir una variante particular de un género de danza muy difundido en toda la región andina; por entrelazar en su representación motivos muy diversos tales como la esclavitud, la servidumbre, un retrato del poblador pagano y la manumisión; por configurar un discurso coherente y una visión de la historia y sociedad andinas; y por expresar una intensa devoción religiosa a través de una estética de gran riqueza visual, musical y dancística; todo lo cual la ha convertido en un emblema de identidad para la región.

El trabajo en conjunto de la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y el aporte de directivos de cofradías, escritores, historiadores, músicos, periodistas y representantes de la sociedad civil, rindió frutos.

Expediente técnico estuvo elaborado por Rolando Santiago

Cabe resaltar la destacada labor del investigador y docente Rolando Santiago quien tuvo a su cargo la elaboración del expediente técnico para la declaratoria. Su abnegada labor le ha permitido lograr la declaratoria como patrimonio cultural de la nación de siete manifestaciones culturales del departamento.

La entrega de la resolución que formaliza la declaratoria se realizó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra. El presidente Sagasti llegó a Huánuco para entregar un lote de más 13 000 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Lea También:

Emblemática danza Negritos de Huánuco es desde hoy Patrimonio Cultural de la Nación

Publicaciones Relacionadas

Testigos y sospechosa recrearon asesinato de Jhoisi Trujillo en Amarilis

editorahora

Casos COVID aumentaron durante las últimas tres semanas en Huánuco

editorahora

Minedu ejecutará plan para atender a escolares abusados en Chaglla

editorahora

Huánuco en riesgo ante la cuarta ola del Coronavirus

editorahora

Fiscalía del Medio Ambiente desalojará a invasores del Huachog

editorahora

Sentencian a cadena perpetua a comerciante por violar a menor

editorahora