17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Congreso declara procedentes denuncias contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón, excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú.

Ambos informes de calificación fueron presentados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Uno de ellos por enriquecimiento ilícito agravado y otro por peculado doloso en la modalidad de apropiación agravada.

La primera contó con la votación aprobatoria de ocho congresistas y tres abstenciones; en tanto que la segunda denuncia tuvo nueve votos a favor y cuatro abstenciones.

Por enriquecimiento ilícito

El informe de calificación 371 recomienda admitir la denuncia constitucional contra el excontralor general de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado (artículo 401 del Código Penal).

El documento señala que investigaciones de la Fiscalía han determinado un aparente desbalance en el patrimonio de Alarcón Tejada y la existencia de diversos ingresos bancarizados, entre los años 2016 y 2017, por la suma de 275 664 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

La subcomisión aprobó el informe contra el actual presidente de la Comisión de Fiscalización con 8 votos a favor y 3 abstenciones de los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía, de Fuerza Popular; y José Vega, de Unión por el Perú (UPP).

Por peculado doloso

El informe de calificación 372 también está relacionado con presuntas acciones ilícitas que habría cometido Edgar Alarcón durante su gestión en la Contraloría.

Según el Reglamento del Congreso, una vez aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los informes deben presentarse ante la Comisión Permanente, que determinará un plazo para la investigación.

Lea también:

Congreso: declaran procedente dos denuncias contra Edgar Alarcón

Presentan moción para retirar a Edgar Alarcón de Comisión de Fiscalización