26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Defensoría del Pueblo exige mejorar ejecución presupuestal para COVID-19

Huánuco registra una ejecución de apenas 35.8 %

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a las autoridades de la región usar de manera eficiente el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lizbeth Yllanes, representante de la Defensoría del Pueblo en la región, hizo el pedido ante el incremento de las quejas de la población y del personal de salud, lo que llevó a la institución a comprobar que existiría una baja ejecución del monto destinado para enfrentar la pandemia en esta zona del país.

Dijo que, en efecto, de acuerdo a la información consignada en el portal del Ministerio de Salud, al 3 de agosto del 2020 la región Huánuco registra una ejecución de apenas el 35.8 % del presupuesto destinado para la emergencia sanitaria, pese a registrar más de 13 mil 600 contagios y más de 360 fallecimientos.

Remarcó que la excesiva demanda de los servicios de salud y la falta de la capacidad de respuesta, podría ser contrarrestada con una óptima gestión de los recursos públicos. 

Por ello, además de la identificación de las principales trabas o nudos en la ejecución del presupuesto COVID-19, instó a las autoridades regionales a denunciar a aquellos funcionarios o funcionarias que hayan hecho un mal uso de los montos públicos.

“La gestión de los recursos públicos debe estar orientada a satisfacer las necesidades de las personas, con un impacto directo en aspectos esenciales como la calidad de vida y el respeto de los derechos humanos, más aún en un contexto de emergencia sanitaria como el que vive el país actualmente”, recordó.

Yllanes exigió al Gobierno Regional coordinar una reunión virtual en el más breve plazo con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de identificar las trabas en el avance de la ejecución presupuestal. También se buscan soluciones que permitan atender las necesidades de la región.

Publicaciones Relacionadas

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora