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Huánuco
21 octubre, 2021

Defensoría en Huánuco extiende su horario de atención presencial

Desde hoy, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco extiende su horario de atención presencial. El cual será de lunes a viernes de 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m. En ese sentido, la institución instó a la ciudadanía a acudir a su sede ante cualquier caso de vulneración de sus derechos fundamentales.

En otro orden de ideas. La Defensoría dio a conocer que durante el primer semestre del año, se atendieron 1762 casos. Siendo las instituciones más quejadas, las municipalidades con un 21.6 %, de las quejas. Ello debido, principalmente, a la falta de atención de pedidos de la población. Además de la ejecución presupuestal para programas sociales, como Vaso de Leche y el de alimentación complementaria.

El segundo lugar de entidades más quejadas son los establecimientos de salud, con un 19.9 %. Estas quejas se deben, principalmente, a la accesibilidad a los servicios, disponibilidad de medicamentos y personal médico, así como la calidad de atención.

Ante esto, Lisbeth Yllanes, defensora del pueblo en Huánuco, resaltó las intervenciones que se dieron para el acceso al oxígeno medicinal y a camas UCI. Especialmente durante los meses más duros de la pandemia por la COVID‑19.

Le siguen los casos de educación, con un 6.5 % de las quejas, debido principalmente a la falta de conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que dificulta el acceso a las clases virtuales. Finalmente, el sistema de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público) ocupan el quinto lugar, con un 8,4 %, por la falta oportuna de atención a la ciudadanía, especialmente a las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, con relación a la violencia contra las mujeres, se viene impulsando en las municipalidades provinciales y distritales la implementación de planes para la prevención y atención de este tipo de casos.

Se mantendrá la atención virtual a través del número celular 962096195 y el correo odhuanuco@defensoria.gob.pe.

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