15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Internacional

Denuncian 68 ataques contra periodistas en protestas en EEUU

Desde el comienzo de las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano George Floyd fueron registrados 68 ataques de la policía y manifestantes contra los periodistas, comunicó este martes la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

“Después del arresto del personal de CNN que cubría protestas en Minneapolis el 29 de mayo, las tensiones con implicación de periodistas que cubren las protestas en al menos 30 ciudades de EEUU aumentaron nuevamente (…) se registraron al menos 68 ataques de la policía y manifestantes contra los periodistas”, dice el comunicado de la organización.

Se precisa que los empleados de los medios de comunicación fueron atacados con balas de goma, se les roció gas lacrimógeno y spray de pimienta, fueron golpeados y humillados “solo por hacer su trabajo”.

“La demonización de los medios de comunicación por parte del presidente (de EEUU, Donald) Trump ahora está dando sus frutos, cuando tanto la policía como los manifestantes atacan con violencia o arrestan a periodistas claramente identificables”, enfatiza la organización.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades de EEUU que “reaccionen de inmediato para defender los principios en los que se basa el país, respetando la libertad de prensa y garantizando la seguridad de los periodistas que cubren las protestas”.

En particular, la organización pide imponer moratoria sobre la detención de periodistas y dar instrucciones inmediatas a la policía de que es inadmisible disparar a un periodista.

El 25 de mayo el afroamericano George Floyd, de 46 años, falleció en Minneapolis tras un episodio de brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial que no puede respirar, hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

La muerte de Floyd provocó una ola de manifestaciones en varias ciudades de EEUU, que en múltiples ocasiones desembocaron en desórdenes, saqueos y vandalismo. (Sputnik)