17.2 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Denuncian que en Perú, México y Brasil no priorizan a personal médico en vacunas

Denuncian que Perú no prioriza a personal médico en vacunas

Amnistía Internacional denunció el jueves que Perú, México y Brasil no priorizaron en la vacunación al personal de salud que atiende directamente a pacientes con COVID-19. Según el informe “Las vacunas en las Américas: Diez imperativos de derechos humanos para garantizar la salud a todas las personas”.

La organización no gubernamental relevó 17 países de las Américas y solo 13 del total hicieron públicos sus programas nacionales de vacunación.

“Aunque los programas de estos 13 países dan prioridad a la vacunación del personal sanitario que trabaja en primera línea, Amnistía Internacional recibió informes de Perú, México y Brasil según los cuales se está vacunando a personal hospitalario administrativo o directivo antes que a trabajadores y trabajadoras en primera línea que tratan directamente con pacientes de COVID-19”, informó la organización en un comunicado.

Más de 525 000 peruanos ya fueron vacunados contra el COVID-19

Sólo 6 países, entre ellos Argentina, tienen registros “razonablemente” actualizados —desglosados por género, profesión, ubicación y otros datos— sobre el número de trabajadores y trabajadoras de la salud que se contagiaron de COVID-19 durante la pandemia, agrega.

Respecto a los pueblos indígenas, Amnistía indica que varios países incluyeron a los pueblos indígenas entre los grupos prioritarios de su programa de vacunación. Sin embargo, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana no mencionan protocolos específicos para estas comunidades en sus programas.

Asimismo, los gobiernos de Chile, Colombia, México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Costa Rica “obstaculizaron de manera significativa el acceso a las vacunas de las personas refugiadas y migrantes, o directamente los bloquearon”, agregó.

Eso ocurre, indica Amnistía, a pesar de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que incluir a estos grupos en los programas de vacunación es imprescindible para acabar con la pandemia.

A pesar de que muchos gobiernos prometieron públicamente que las vacunas serán gratuitas para toda la población, solo 9 de los 17 países -incluida Argentina- lo confirmaron formalmente en sus programas oficiales o aprobaron la normativa correspondiente, asegura Amnistía.

A raíz de este informe, Amnistía realiza 10 recomendaciones, en relación a las vacunas y el COVID-19, para gobiernos y empresas con el fin de garantizar la salud para todas las personas.

Algunas de las recomendaciones son: garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los planes de vacunación, abstenerse de utilizar las vacunas para beneficios personales o políticos, administrar las vacunas gratuitamente y destinar a ello el máximo de los recursos disponibles.(Sputnik)

Publicaciones Relacionadas

Robot de la NASA graba por primera vez sonido de su helicóptero en Marte

DA

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinopharm

María Olivera

EMA considera hinchazón facial efecto secundario de Pfizer en algunos casos

María Olivera