18.1 C
Huánuco
5 diciembre, 2021

Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Valdizán sin equipos biomédicos

Por Jeremías Godoy – ¡Qué lástima Dios mío! Las salas quirúrgicas n. °1 y 2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, están inoperativas por falta de equipos médicos necesarios para atender a pacientes en etapa de pre, intra y postoperatorio. Esta situación pone en riesgo la vida y salud de los enfermos del nosocomio.

La carencia de equipamiento la reveló el Órgano de Control Interno (OCI) del hospital. Entidad adscrita a la Contraloría General de la República, en el informe de Visita de Control n. °7-2021. Los auditores inspeccionaron dichas áreas el 26 de agosto de 2021 y constataron que utilizan dichas salas como almacén de equipos biomédicos inoperativos.

Esos ambientes destinados a realizar operaciones quirúrgicas sirven como cementerio de equipos en desuso. Pues los fiscalizadores de esa entidad de control hallaron una lámpara cialítica, mesa de operaciones. Así como máquina de anestesia y accesorios de equipos médicos.

También se constató que el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico no cuenta con el aspirador de secreciones. Tampoco con flujo laminar que exige la norma técnica de salud. Esta situación genera el riesgo en la calidad, seguridad y oportunidad de las intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia. Así como la óptima recuperación de los pacientes.

Los responsables del hospital informaron a la Contraloría que los mencionados ambientes recién serían dotados en la segunda etapa de su ejecución del proyecto. Pero no precisaron a los auditores una fecha establecida.

Estas áreas médicas son de relevancia para la vida y salud de las personas, por realizar la atención especializada en anestesia, analgesia y reanimación a los pacientes en las etapas pre, intra y postoperatorias, en cumplimiento de las guías, protocolos y procedimientos de la normativa vigente en salud.

DATO. Hasta la publicación del informe, Víctor Espíritu Ponciano, director del hospital, no informó a la Contraloría sobre las acciones que adoptó para superar esas deficiencias.

Publicaciones Relacionadas

Investigación por actos de corrupción en Gorehco avanzan en un 80%

Yohalex

Cámara de Comercio afirma que no hay distribución equitativa del presupuesto para atender necesidades de la población

Yohalex

Vicegobernador: Contraloría debe identificar responsables de fallas de desagüe del hospital HV

Yohalex

Las Bambas: MMG paralizará producción de cobre debido a bloqueo de vías

Yohalex

Advierten filtraciones en ambientes del nuevo hospital Valdizán

Yohalex

Ante lluvias, piden tomar conciencia sobre construcciones en zonas de alto riesgo

Yohalex