20.2 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Valdizán sin equipos biomédicos

Por Jeremías Godoy – ¡Qué lástima Dios mío! Las salas quirúrgicas n. °1 y 2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, están inoperativas por falta de equipos médicos necesarios para atender a pacientes en etapa de pre, intra y postoperatorio. Esta situación pone en riesgo la vida y salud de los enfermos del nosocomio.

La carencia de equipamiento la reveló el Órgano de Control Interno (OCI) del hospital. Entidad adscrita a la Contraloría General de la República, en el informe de Visita de Control n. °7-2021. Los auditores inspeccionaron dichas áreas el 26 de agosto de 2021 y constataron que utilizan dichas salas como almacén de equipos biomédicos inoperativos.

Esos ambientes destinados a realizar operaciones quirúrgicas sirven como cementerio de equipos en desuso. Pues los fiscalizadores de esa entidad de control hallaron una lámpara cialítica, mesa de operaciones. Así como máquina de anestesia y accesorios de equipos médicos.

También se constató que el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico no cuenta con el aspirador de secreciones. Tampoco con flujo laminar que exige la norma técnica de salud. Esta situación genera el riesgo en la calidad, seguridad y oportunidad de las intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia. Así como la óptima recuperación de los pacientes.

Los responsables del hospital informaron a la Contraloría que los mencionados ambientes recién serían dotados en la segunda etapa de su ejecución del proyecto. Pero no precisaron a los auditores una fecha establecida.

Estas áreas médicas son de relevancia para la vida y salud de las personas, por realizar la atención especializada en anestesia, analgesia y reanimación a los pacientes en las etapas pre, intra y postoperatorias, en cumplimiento de las guías, protocolos y procedimientos de la normativa vigente en salud.

DATO. Hasta la publicación del informe, Víctor Espíritu Ponciano, director del hospital, no informó a la Contraloría sobre las acciones que adoptó para superar esas deficiencias.

Publicaciones Relacionadas

Consejo de Ministros rechazó incinerar cuerpo de Abimael Guzmán

Yohalex

Vicegobernador exige al Congreso resultados de denuncias contra Alvarado

Yohalex

Gorehco sin presupuesto para atender necesidades del hospital Valdizán

Yohalex

Evalúan permanencia de Robles Aliaga en el Gorehco tras difusión de poema

Yohalex

Conductor es asesinado de 27 puñaladas en Aparicio Pomares

Yohalex

Tierras de la comunidad campesina de Pachas hipotecadas al Banco de Crédito

Yohalex