23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Desalojo deja un muerto y decenas de heridos en Quicacán

El agricultor Alan Ricardo Quintana Chamorro (40) perdió la vida en un violento enfrentamiento entre los pobladores y la policía durante un desalojo en el poblado de Quicacán, en la provincia de Ambo.

Según las indagaciones, al menos 70 policías habrían llegado a la zona de Quicacán para desalojar, por orden judicial, a cientos de pobladores posesionados, presuntamente en las tierras de la cooperativa Quicacán.

La turba puso resistencia y se enfrentó a la policía con piedras y palos. Los efectivos habrían disparado bombas lacrimógenas y hasta proyectil de arma de fuego para repelerlos, hiriendo a decenas de ellos. En el enfrentamiento, habrían resultado heridos también varios policías.

Los pobladores manifestaron que están en dichas tierras desde hace 70 años, porque son hijos herederos de los beneficiarios de la Cooperativa Quicacán, a cuyos dirigentes acusan de haber realizado mala distribución de las tierras.

“La justicia no nos da solución, la justicia está apoyando a los gamonales y están en contra de nosotros, ya no queremos más muertes”, manifestó uno de los dirigentes.

Los pobladores denunciaron que los agentes dispararon a quemarropa sin mediar palabra alguna y uno de los proyectiles cayó en el cuerpo de Alan Quintana, quien fue trasladado de emergencia al centro de salud de la zona y falleció.

Para dar fuerza a su denuncia mostraron casquillos de bala y proyectiles que habrían disparado los uniformados, además expusieron sus heridas impactadas por perdigones en diversas partes de su cuerpo.

“La Cooperativa me ha utilizado a mí,  me dijo que me iban a dar un terreno y por eso mi esposo vino acá y está muerto”, manifestó entre llantos la esposa de la víctima mortal, mostró desgarradoras escenas de dolor al enterarse de la muerte de su compañero de vida.

“Mi sobrino me ha llamado preguntado cómo está su papá, no sabe que está muerto, ahora qué le digo a mi sobrino, deme un consejo por favor, qué le digo a mi sobrino”, expresó entre llantos, el cuñado de la víctima.

La fiscalía de Ambo investiga el caso para esclarecer los hechos y determinar responsables.

Publicaciones Relacionadas

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

editorahora

Reseña del Pin Up casino

editorahora

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

editorahora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

editorahora

Beneficiarán a productores agropecuarios afectados por el estado de emergencia

editorahora