Una obra valorizada en 100 mil soles y por la cual el alcalde de Goyllarisquizga, Julio Curi Alarcón, habría recibido 25 mil soles a través de su hermano Michell Franklyn Curi Alarcón, generó que la policía montara un megaoperativo para detener al alcalde, a su hermano y a cinco funcionarios que habrían participado del ilícito penal de delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada y cohecho pasivo propio.
En un impresionante despliegue policial, que contó con la participación de miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad DIVIAC de la ciudad de Lima, apoyado con patrulleros policiales de Huánuco, Tingo María, La Unión, La Quinua, Yanacancha y Chaupimarca, la policía logró la detención del alcalde del distrito de Goyllarisquizga, uno de los ocho distritos que conforman la provincia Daniel Alcides Carrión en la región de Pasco.
Nelson Delfín Albornoz Falcón, coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del distrito fiscal de Pasco, encabezó este operativo, con la anuencia del juez Marco Rivera Gómez, del juzgado de Yanahuanca, quien emitió una resolución el 26 de noviembre para ejecutar estas capturas y descerrajes. Es así como se logra la captura de Julio César Curi Alarcón, alcalde de dicha municipalidad, y de los funcionarios que trabajaron con él el año 2019, y algunos que continúan trabajando hasta la fecha, entre ellos, Rubén Adolfo Arrieta López, responsable de la oficina de Procesos y Contrataciones; Rosas Clever Carbajal Ampudia, Gerente de Obras; Alex Alejandro Condezo Bonifacio, Gerente Municipal, Rocío Fabiola Vara Inocente, Tesorera de la municipalidad; Michell Franklyn Curi Alarcón, hermano del alcalde distrital.
En horas de la madrugada, los efectivos policiales y miembros del Ministerio Público intervinieron a la autoridad edil y a su hermano, posteriormente, al resto de involucrados en este caso, en la municipalidad distrital de Yanacancha, que se ubica dentro de la misma ciudad. Todo un revuelo se generó ante la detención de Rubén Adolfo Arrieta López, sub gerente de Abastecimiento, el murmullo y la incertidumbre ganaban terreno, puesto que no se sabía lo que venía sucediendo, hasta que una nota policial aclaró el panorama. Este funcionario, anteriormente, había laborado en Goyllarisquizga, y la policía había montado el megaoperativo contra la banda criminal “Los Ediles de Goyllar”, constituida por funcionarios de la municipalidad Goyllarina.
La obra que provocó la caída del alcalde y sus funcionarios fue “Mejoramiento del Centro Recreacional Americano de Goyllarisquizga provincia Daniel Alcides Carrión departamento de Pasco”, valorizada en 100 mil soles, por el cual el empresario Darwin Manuel Campos Castañeda habría depositado 25 mil soles en la cuenta de Michell Franklyn Curi Alarcón, hermano del alcalde, sin embargo, a pesar de haber cumplido con los pagos, la obra fue ejecutada por otra empresa, la Constructora y Multiservicios Rospal SAC., que ganó la buena pro por 90 mil soles, a quien también el miserable alcalde le solicitó cinco mil soles más.
A partir de las dos de la tarde aproximadamente, uno a uno ingresaban los detenidos al Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción de Funcionarios de Pasco, enmarrocados, luego eran trasladados a pasar su examen médico de rigor y su prueba COVID.
Los familiares de algunos de los detenidos, muy molestos, arremetieron contra los hombres de prensa con insultos y gritos, recordando que la municipalidad de Goyllarisquizga es una institución pequeña que no recibe más de dos millones de soles anuales de presupuesto. “Por qué no intervienen el gobierno regional o a las municipalidades con buen presupuesto”, reclamaron airados.
Por lo pronto, se ha determinado una detención preliminar de diez días, tiempo durante el cual los investigados permanecerán detenidos. Durante el operativo, se incautó abundante documentación y un vehículo de placa ADC-321, propiedad de Hetzon Francia Carlos.
DATO. El audio proporcionado por el aspirante a colaborador eficaz, desnuda la actitud delincuencial del alcalde Julio Curi Alarcón, quien aparte de recibir 25 mil soles de un contratista a quien no le firma el contrato, solicita cinco mil soles al que ganó la buena pro.
DATO. La municipalidad distrital de Goyllarisquizga no supera los dos millones y medio de presupuesto anual, a pesar de ello, los funcionarios se las arreglaban para solicitar porcentajes del total de la obra.




