28 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Opinión

Día Nacional de la Papa

Escribe Ernesto Trujillo

Este milenario tubérculo es oriundo de nuestro país. Hay razones de sobra para estar orgullosos: la papa es uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo, por ejemplo, ayudó a librar del hambre a Europa y otros continentes; además, la papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con este tubérculo se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

El mayor productor de la papa es China. El Perú, como originaria de este preciado tubérculo, tiene la hegemonía de cultivar más de 3500 variedades, la mayor del mundo, y son más de 700 000 familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.

Uno de sus mejores exponentes es Mauro Cerda Gómez, hombre que labra la tierra en las lejanías del Perú, distrito de Chiara, Ayacucho.

Cerda se destaca por ser agricultor, productor y uno de los conservacionistas de papas nativas con más de 100 variedades como Leona, Yawarsuncco, Beso de novia, Pumamaki runtos, Cacho de toro, Lengua de vaca, Duraznilla roja, Huaccache, Cacho de toro, entre otros.

Huánuco es uno de los departamentos más productores de papa y abastece al mercado local y capitalino. Las papas cultivadas en esta región se diferencian por su sabor y textura. Esta singularidad se debe al prodigio de sus tierras en los valles de Ambo, Panao, Huamalíes, Dos de Mayo… Y es la variedad de Canchán, la más comercializada. A esto adicionamos la papa amarilla como Perricholi, Runttush, Tumbay que son las reinas de la mesa.

En este Día Nacional de la Papa, nuestro reconocimiento al hombre andino, al agricultor que siembra la papa tras un proceso de 6/7 meses para hacerla llegar a la mesa popular.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por resolución suprema n.° 009-2005-AG. Este año se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100 % peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo en el cual se destaca su valor nutricional, gastronómico e histórico.

La papa, además, es fuente importante de alimentación en todo el mundo. Así lo reconoce la FAO y otras organizaciones internacionales. Este tubérculo viene a ser ahora la principal fuente de alimentación de la humanidad que vive la pandemia mundial.

Publicaciones Relacionadas

Problemática Ambiental de Huánuco

adminahora

LECTURA DOCENTE

editorahora

UNIFORME ESCOLAR: APLASTA O ALIENTA LA AUTONOMÍA

editorahora