La Dirección Regional de Salud firmó el contrato n. º 129 el 19 de octubre de 2020, con la empresa O2 San Martín, por la compra de 51 107 metros cúbicos de oxígeno medicinal por la suma de 476 826.31 soles, cuando el titular de Salud era el médico Fernando Ramos Maguiña. La empresa debió entregar en cinco días los balones con oxígeno, pero no cumplió.
Pero, O2 San Martín no tiene autorización para la producción de oxígeno el cual debe ser emitido por Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tampoco tiene registro sanitario. Esta empresa tiene el permiso para operar como droguería (farmacia), lo cual fue autorizado con Resolución Directoral n. º 1039 del 10 de setiembre y firmado por Ramos Maguiña.
Además, en la inspección que realizó la Dirección de Fiscalización, los fiscalizadores determinaron que no cumple con las buenas prácticas de almacenamiento. También hallaron vales de consumo para las redes de salud Huánuco, Dos de Mayo, Ambo, Huamalíes y Leoncio. Por ello, a la empresa se le abrió un proceso sancionador que está en curso.
Asimismo, el 23 de noviembre las órdenes de compras n. º 610, 611, 612, 615 y 616 fueron observadas por Miriam Sobrado Suárez, jefe de Presupuesto y Control Previo de la Diresa, quien y con informe n. º 18 devuelve las órdenes a Yedme Alfaro Lambardi, titular de Economía de Salud, porque no reúne los requisitos para devengar. También precisa que los 51 107 metros cúbicos de oxígeno adquirido servirá para abastecer de 5 a 6 años.
Pese a estos antecedentes y no reunir los requisitos establecidos por la ley n. º 29459 para funcionar como un laboratorio que genere oxígeno, el 14 de diciembre del 2020, César Torres Nonajulca, titular de la Diresa y el representante de O2 San Martín, Marcos Ríos Padilla, firmaron el acta de conciliación n. º 125, en el Centro de Conciliación Extrajudicial Igualdad y Paz Huanuqueña.
La entrega del oxigeno se realizaría el 30 de enero
La cancelación de ese monto corresponde a la compra n º 610 por un monto de 71 141.75 soles, y el 611, por 117 988.41. El acuerdo indica que el pago se efectuaría el 22 de diciembre. Para ello, la empresa debía actualizar la factura. Además, se compromete a entregar el oxígeno hasta el 30 de enero de 2021.
El documento conciliatorio precisa que las órdenes de compra n. º 612, 615, 616, se cancelarán en febrero, marzo y abril de 2021.
La empresa tiene plazo hasta el 30 de abril del próximo año para entregar el gas medicinal. Pero no se acuerda sobre la autorización para producir el gas medicinal.
Ese mismo 14, en horas de la tarde, Torres envía el memorando n. º 384 a Linder Meza Calixto, director de Administración de la Diresa, donde adjunta el acta de conciliación. También le precisa que el acuerdo con la empresa es por el rebrote del COVID-19 en Huánuco y es necesario asegurar que todos los centros de salud tengan oxígeno.
Y, el 18 de diciembre, Meza Calixto, a través del memorando n. º 342 ordena a Yedme Alfaro Lambardi,realizar los trámites para cancelar 177 988.41 soles.
Respecto a este tema, Torres reconoció que llegó a un acuerdo con la empresa para cancelar la deuda, pero no regularizó la autorización.
“La empresa nos quiso sorprender e inducir al error. El contrato firmado es irregular. Mi preocupación es tener oxígeno para atender a los pacientes. No se pagó ni un sol. Trabajo para salvar vidas y no para robar”, expresó el galeno.
Por su lado, Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador de Huánuco cuestionó la compra de oxígeno a una empresa que no reúne las condiciones para la producción de este medicamento ni tiene la autorización para operar como laboratorio.
Lea También:
Diresa: “mantenemos baja letalidad y todavía tenemos camas UCI”




