22.1 C
Huánuco
4 marzo, 2021

Dos mil comuneros de Huayllay en pie de lucha

Pasco
Por más de una semana, más de dos mil pobladores de la comunidad campesina de Huayllay acatan una paralización, exigiendo a la empresa minera Pan American Silver Unidad Huaron el cumplimiento de los convenios y la indemnización por la contaminación por el trabajo minero.
Como parte de la medida de fuerza, los comuneros están distribuidos en seis puntos estratégicos, bloqueando los puntos de acceso a la zona industrial de la minera. Los ciudadanos realizan estos piquetes en cuatro turnos, con el relevo a cada seis horas.
Un fuerte contingente policial se encuentra en el lugar custodiando la propiedad privada, a fin de evitar algún hecho violento.
La población demanda el cumplimiento de los convenios, indemnización por la contaminación de campos, pastizales y ríos a consecuencia de derrame de relaves, entrega de terrenos a favor de la comunidad e indemnización por el uso de terrenos.
Mañana martes se realizará una mesa de diálogo entre funcionarios de la minera y representantes de la comunidad. Se espera que lleguen a buenos acuerdos, de lo contrario la situación en este sector podría agudizarse.

Publicaciones Relacionadas

El 10 de marzo llatinos realizarán un paro de 24 horas por obras

DA8

Nuevo puente Esteban Pavletich tiene 63% de avance

DA8

Colectiveros realizaron plantón frente a la Municipalidad de Huánuco

DA8