Pasco
Por más de una semana, más de dos mil pobladores de la comunidad campesina de Huayllay acatan una paralización, exigiendo a la empresa minera Pan American Silver Unidad Huaron el cumplimiento de los convenios y la indemnización por la contaminación por el trabajo minero.
Como parte de la medida de fuerza, los comuneros están distribuidos en seis puntos estratégicos, bloqueando los puntos de acceso a la zona industrial de la minera. Los ciudadanos realizan estos piquetes en cuatro turnos, con el relevo a cada seis horas.
Un fuerte contingente policial se encuentra en el lugar custodiando la propiedad privada, a fin de evitar algún hecho violento.
La población demanda el cumplimiento de los convenios, indemnización por la contaminación de campos, pastizales y ríos a consecuencia de derrame de relaves, entrega de terrenos a favor de la comunidad e indemnización por el uso de terrenos.
Mañana martes se realizará una mesa de diálogo entre funcionarios de la minera y representantes de la comunidad. Se espera que lleguen a buenos acuerdos, de lo contrario la situación en este sector podría agudizarse.