18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Aprobada extradición de Toledo

El día miércoles en la sesión de los ministros, acordaron la extradición del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp, quienes como sabemos, andan prófugos desde hace casi 20 años.

El ministro de Justicia, José Vega, anunció que mediante resolución suprema y en reunión de todos los ministros aprobaron llevar a cabo el trámite de extradición de Toledo, quien radica en los Estados Unidos. Recordemos que este es el segundo pedido de extradición para Toledo y el primero para su esposa para que sean juzgados en territorio peruano. Sin embargo, por alguna razón, la justicia norteamericana se resiste a dar luz verde al pedido.

Según la fiscalía, durante su mandato entre el periodo 2001-2006, Toledo habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht y Camargo Correa por un monto de 35 millones de dólares, con el propósito de que fueran beneficiados con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

En esta acusación de lavado de activos, la investigación dio luz a una ruta del dinero con cuentas offshore en Panamá y Costa Rica, para luego ser enviados al Perú. Una vez en el país, se compraron inmuebles. La fiscalía también argumenta que posteriormente, el dinero se volvió a enviar a estos paraísos fiscales.

De darse la extradición, sería algo histórico. Pues sabemos que, por lo general, el sistema de justicia de nuestro país es muy burocrático y lento.

Esperemos que el juez de ese país del norte atienda el pedido de extradición y el cholo sagrado sea traído para su juzgamiento. Su esposa, Eliane, en algún momento amenazó al gobierno de PPK de ese entonces, que contaría toda su verdad, dando a entender que habría involucrada mucha gente en estos actos de corrupción y, tal vez, otros más.

Se dice que la justicia tarda, pero llega, y en el Perú tarda demasiado. Conocemos que la población peruana sabe que el Ministerio Público y el Poder Judicial son entidades que tienen menos aceptación y respeto en la sociedad.

Sin embargo, esperemos que sigan cayendo gobernantes y autoridades corruptas que siguen sobredimensionando presupuestos cuando hay tremenda necesidad en plena pandemia. 

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora