18 C
Huánuco
26 noviembre, 2020
Image default
Sin categoría

Editorial. Reactivación económica

La crisis económica generada por el confinamiento en respuesta a la crisis sanitaria sigue agudizándose. En respuesta, con el levantamiento de las restricciones en el departamento y la provincia de Huánuco, los alcaldes provinciales y distritales se han puesto a trabajar.

Afortunadamente, se han reactivado varias obras que estaban paralizadas y que no solo deberán tener un impacto positivo económico y social en las zonas de ejecución, sino también más allá de esas fronteras, ya que genera trabajo a todo lo largo de la cadena de ejecución.

Los alcaldes se están preocupando de temas como el ornato, parques y jardines, limpieza y habilitación de las carreteras rurales o caminos rurales, la limpieza del huayco Puelles en Las Moras, por mencionar algunas.

Debido a que la inversión privada ha sido muy afectada, el Estado cumplirá un rol de suma importancia en los meses por venir. El gobierno central informó que el presupuesto público para el 2021 se incrementará en 3.2 % con respecto al 2020, es decir será de 177 367 millones de soles a nivel nacional.

La ministra de Economía ha sido muy generosa con sus predicciones para el próximo año, sin embargo, la situación con respecto a las denominadas reactivaciones económicas en nuestra región, siguen sin reactivarse.

Se tiene un presupuesto limitado, definitivamente, pero las municipalidades deben hacer lo posible e imposible de gastar todo el presupuesto y sobre todo gastarlo bien para que beneficie a la población.

Por otro lado, es importante que cumplamos las medidas de prevención al máximo y no nos relajemos. De nosotros depende que no haya segunda ola de contagio, lo cual sería devastador para la gran mayoría de la población en los aspectos de salubridad y económico, como ya lo hemos visto en la primera ola.