fbpx
25 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad Portada

Ejecutivo da ultimátum a clínicas para ceder infraestructura por pandemia

El presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum de 48 horas al sistema de salud privado para llegar a un acuerdo sobre sus elevados precios en la atención para pacientes con COVID-19, de lo contrario procederá a expropiar las instalaciones en base a la Constitución.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado comentó que el Ejecutivo lleva “demasiado tiempo” negociando con el sector privado la reducción de sus precios y que es evidente de que ambas partes “no se ponen de acuerdo”.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas. Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojalá que así sea”, expresó Vizcarra

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo (con las clínicas privadas) y espero que así sea. De no ser el caso y pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, dijo, Vizcarra, en conferencia de prensa.

El jefe de Estado citó el artículo: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

El mandatario indicó que, desde hace varios días, las autoridades del Ministerio de Salud vienen negociando sin éxito con el sistema privado para hacer uso pagado de sus instalaciones ante el colapso del sistema público.

“Estamos tratando de establecer una tarifa adecuada, una tarifa que permita atender a ciudadanos que por la emergencia no pueden ser atendidos en los establecimientos públicos (…) y nosotros asumimos, pero a un costo razonable. Se ha hecho la oferta, contraoferta, pero ya ha pasado demasiado tiempo y estamos llegando al límite”, afirmó Vizcarra.

El presidente afirmó que pasadas las 48 horas procederá a aplicar el artículo 70, pues afirmó que el país atraviesa una situación de necesidad pública.

A la fecha, Perú registra 8404 decesos por la enfermedad respiratoria y 260 810 infectados. (Sputnik)

Publicaciones Relacionadas

Sesenta días requiere restauración de monumento a Mariano Ignacio Prado

editorahora

Huánuco destaca en plataforma comercial más grande en la industria del café

editorahora

EDITORIAL. Selección de candidatos

editorahora