22.7 C
Huánuco
21 enero, 2021
Image default
Actualidad

El 29 de noviembre inician elecciones internas de partidos políticos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que 24 partidos políticos están autorizados y habilitados para presentar candidatos a las elecciones generales, a realizarse el próximo mes de abril del 2021.

Gustavo Rosado Martel, jefe del JNE Huánuco, informó que ya todo está listo para el proceso electoral del próximo año.

“Los jurados electorales especiales ya están instalados de manera oficial, están conformados por tres miembros, de acuerdo a la lista tenemos 24 partidos que están habilitados para presentar candidaturas”, informó.

Asimismo, explicó que a partir del 29 de noviembre se inicia el proceso de elecciones internas de cada organización política.

Con respecto a los procesos de revocatoria que se pretendan realizar, Rosado indicó que de acuerdo a la ONPE, hasta el día 23 de noviembre se tenían en Huánuco 11 kits de revocatoria adquiridos, “para el Gobierno regional, y algunas municipales”.

Acotó que la ONPE es el órgano competente de la venta de kits electorales y toda esa información está en su página web, “en el tema de los plazos hasta cuándo van a vender los kits es la ONPE que determina”.

Dijo que de acuerdo a la ley las elecciones por revocatoria debían hacerse en julio del próximo año, “pero por la pandemia los plazos se alargan para octubre del próximo año para la revocatoria”.

El jefe de la JNE explicó que para realizar algún referéndum consultivo sobre una nueva Constitución en la misma fecha de las elecciones generales, depende del Ejecutivo nacional.

“Definitivamente hay un plazo para el desarrollo de ese proceso, en particular pienso que no se pueden llegar a esos plazos para la fecha de abril, pero todo depende del Ejecutivo, en el caso de que se dé, el jurado va a garantizar el proceso para la realización”, puntualizó.