15.1 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Actualidad

El 30 % de las pruebas rápidas de COVID-19 es errático

Asegura exjefe del CCFFAA  

El almirante en situación de retiro Jorge Montoya Manrique, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), manifestó que las pruebas rápidas de COVID-10 tienen un error del 30 %. Por ello, recomendó evaluar a las personas con las pruebas moleculares.

Esta afirmación la hizo durante la reunión virtual que convocó ayer a Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco. “El 30 % de personas caminan por las calles sin saber que tiene el virus. Habrá más contagios si no hay una buena evaluación de descarte a COVID-19”, precisó el militar.

Aseveró que la migración interna sin control adecuado, que ocurrió desde el 30 de mayo y el 13 de junio, llevó el virus al interior del país. “No hubo previsión con hospitales y oxígeno. Las autoridades deben actuar sin temor”, expresó Montoya.

El uniformado también recomendó poner en marcha el cerco epidemiológico y vigilar los mercados, en donde debe haber señales de entrada y salida y control de aforo. “Los centros de abastos deben ser ordenados y limpios. No podemos cerrarlos, porque la economía tiene que reactivarse”, propuso el oficial.

Añadió que deben evitarse las colas en las entidades bancarias y financieras. Asimismo, obligar el uso de mascarillas y protectores faciales en coordinación con las autoridades regionales y de los gobiernos locales.

“Los alcaldes son el primer nivel, ellos deben trabajar el tema sanitario, transporte y mercados. Tienen que preocuparse por la necesidad de los más pobres. En Huánuco falta gestión y coordinación entre la autoridad y la ciudadanía”, manifestó Montoya.