17.3 C
Huánuco
2 marzo, 2021

El 30 % de los migrantes en Chile perdió su empleo durante la pandemia

El 30 % de los migrantes en Chile perdió su empleo durante la pandemia

Más del 30 % de los 1.4 millones de migrantes en Chile perdieron sus empleos y tres de cada cuatro considera que su nivel de ingresos no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Al número de personas que han sido despedidas  suman un 21 % que permanece en suspensión temporal de contrato.

Por otro lado, un 18 % manifestó que tuvo una reducción de la jornada laboral, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Talca.

El sondeo, que recoge la opinión de más de 400 residentes en Chile, señala que el 85 % no posee ahorros para costear sus necesidades en los próximos meses y que el 60 % de los consultados no volvería a su país de origen durante la crisis sanitaria, pese a la precariedad de su situación.

“Se trata de personas ya instaladas en Chile y no tendría mucho sentido volver a su país. Sería empezar todo de nuevo”, explicó el director del Centro Nacional de Estudios de la universidad chilena, Medardo Aguirre.

El estudio universitario también indicó que el 70 % de los migrantes no ha recibido ningún apoyo estatal.

“Cuando se está en transición para obtener la ciudadanía no se puede perder el empleo (..) porque uno no puede cambiar las condiciones en las que se declaró que estaba cuando solicitó la residencia”, apuntó Giselle Davis.

En Chile, un país que era muy atractivo para migrar por su estabilidad económica, hay 1.4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población total.

Los venezolanos son los migrantes más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Chile supera a Italia en cantidad de contagios por COVID-19

El 30% de los migrantes en Chile perdió su empleo durante la pandemia

Publicaciones Relacionadas

La vacuna Sputnik Light llegará al mundo en marzo, prometen los desarrolladores

DA

Embajador de Rusia asegura que hay interés en negociar con Perú la compra de vacuna Sputnik V

DA

La India lanzará el primer satélite brasileño de fabricación doméstica Amazonía 1

DA