23.6 C
Huánuco
25 octubre, 2021

El ácido úrico alto: conoce las causas

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.

La hiperuricemia se origina cuando este componente está presente en grandes cantidades en el torrente sanguíneo. Normalmente no evidencia síntomas, pero puede provocar afecciones que incluyen gota o cálculos renales.

Consumir una dieta baja en alimentos con alto contenido de purinas puede reducir el riesgo de que ocurra esta progresión. En el listado de alimentos que contienen altos niveles de purina están las carnes rojas, los mariscos, los embutidos, bebidas azucaradas, hígado y sardinas, entre otros.

La hiperuricemia no causa síntomas en sí misma, pero puede ocasionar la formación de cristales de ácido úrico con el tiempo, indica el diario especializado Medical News Today. Posteriormente, estos cristales pueden conducir al desarrollo de otras afecciones, como: la gota y cálculos renales.

Las personas con gota experimentarán un dolor articular repentino que puede empeorar en períodos de 8 a 12 horas. El dolor agudo puede reducirse después de unos días, pero continuar hasta por 10. Un ataque de esta afección puede reaparecer semanas o meses después o simplemente no volver a presentarse.

Según los especialistas, un episodio de gota también puede ser el resultado de un desencadenante, como una lesión o enfermedad.

En lo referente a los cálculos renales, los cristales de ácido úrico los pueden formar. Dependiendo de su tamaño, los síntomas pueden incluir dolor lumbar severo, sangre en la orina, fiebre, náuseas y vómitos, orina maloliente y dolores de estómago.

Los síntomas tienden a acumularse rápidamente después de que se desarrollan los cálculos. Sin embargo, la mayoría de estos son pequeños y desaparecen sin generar malestar.

Causas

La hiperuricemia, se presenta porque el ácido úrico se acumula en la sangre y, esto ocurre debido a que una persona no puede excretarlo en su totalidad. A través de los riñones o porque tiene demasiado en su sistema.

Cuando el cuerpo descompone la purina durante la digestión, produce ácido úrico como subproducto. El cual ingresa al torrente sanguíneo y luego los riñones lo filtran de la sangre, para que el cuerpo pueda eliminarlo a través de la orina.

Cuando alguien consume una dieta alta en purinas, es posible que sus riñones no puedan filtrar el ácido úrico de la sangre con la suficiente rapidez. Otras causas de hiperuricemia incluyen errores en el metabolismo de las purinas y enfermedad renal.

De igual forma, según Sanitas.es, la edad y el sexo son factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia.

De acuerdo con los especialistas de esta organización de salud, tradicionalmente, se suele asociar el hecho de tener el ácido úrico elevado con la gota; sin embargo, ésta es considerada una visión minimalista y alejada de la realidad.

“En la actualidad, el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí sólo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo. Y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis”, señala.

Además, la elevación de este componente en el cuerpo se asocia también a otras enfermedades como el hipoparatiroidismo, la leucemia. insuficiencia renal, nefrolitiasis y toxemia durante el embarazo.

Dieta baja en purinas

Es posible tratar la hiperuricemia mediante cambios en la dieta. El consumo de menos alimentos y bebidas con alto contenido de purina, puede reducir el ácido úrico en la sangre. Esta reducción ayuda a los riñones a filtrar este componente de manera más efectiva.

Algunos de los alimentos y bebidas bajos en purinas son las frutas, verduras, productos lácteos, cereales integrales, proteínas magras y nueces. De acuerdo con los expertos, puede ser necesario un tratamiento adicional cuando la hiperuricemia produce gota o cálculos renales.

Te puede interesar

Hipotiroidismo: todo lo que debes conocer sobre el tema

Publicaciones Relacionadas

El cantante ‘Ed Sheeran’ dió positivo a la Covid-19

Hildrid Rodriguez

¿La sal para reducir arrugas?

Hildrid Rodriguez

Labios voluminosos: aumentalos de forma natural con miel o canela

Hildrid Rodriguez

Los riñones: conozca su funcionamiento Alimentos que ayuden a limpiarlos

Hildrid Rodriguez

‘La osteoporosis’ cuando se debilitan los huesos

Hildrid Rodriguez

La cebolla morada y sus beneficios para la salud

Hildrid Rodriguez