15 C
Huánuco
4 julio, 2022

El comercio ambulatorio

Se podría argumentar que la permanencia de comerciantes ambulantes en algunas calles cercanas al mercado modelo de la ciudad se debe a muchos motivos, sin embargo podríamos resumirlos en dos. En primer lugar y el más importante, se debe al nivel de pobreza existente en ciertos sectores. Gran parte de los vendedores son agricultores que vienen de sus chacras a vender sus productos. En segundo lugar, están los que se “hacen los pobrecitos”, pero que tienen ingresos económicos nada despreciables; en este grupo podemos encontrar a comerciantes chicos, pequeños y hasta grandes que están acostumbrados a laborar de manera informal, aun teniendo varias propiedades registradas a sus nombres.

La pandemia ha acentuado más esta tendencia, muchas empresas han quebrado, miles de personas se han quedado sin trabajo y de alguna manera se tiene que subsistir. Esto ha incrementado la informalidad laboral.

Se entiende que la mayoría de estos comerciantes informales prefieren vender en estas zonas por la gran afluencia de gente y también muchas veces por costumbre. Lo cierto es que muchos han demostrado que pueden vender sus productos, aun ubicándose en zonas no muy comerciales, por así decirlo.

La instalación de mercados itinerantes ha sido una muy buena iniciativa. Por lo tanto, se debería insistir en trasladar a los comerciantes a estos espacios. Es más, sugerimos deberían instalarse más mercados itinerantes en otros lugares, como en locales escolares que no están siendo utilizados y que brindan ubicaciones accesibles.

Estos lugares podrían ser una buena opción, ya que nuestra ciudad adolece de parques. Las municipalidades ahora deben apoyar a estas personas a generar ingresos, pero de manera segura y responsable.

Publicaciones Relacionadas

Por qué no reclamaron antes

editorahora

Organización criminal

editorahora

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

editorahora

Reseña del Pin Up casino

editorahora

A iniciar las obras

editorahora

En el Perú el más corrupto de Latinoamérica

editorahora