22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

El panorama arqueológico de Huánuco

Daniel Morales Chocano es uno de los más prominentes investigadores peruanos. Huanuqueño de nacimiento, hoy se transporta a través de la virtualidad a la tierra que lo vio nacer, y nos da luces sobre el panorama arqueológico en Huánuco. Aquí la entrevista:

Maestro, usted planteó por primera vez la secuencia estilística del arte rupestre en el Perú.

¿Cuál es el panorama del arte rupestre en Huánuco?

Huánuco es un emporio de arte rupestre y es interesante su estudio, porque aquí empezó propiamente a tomarse interés por el arte rupestre con Pulgar Vidal. Otro de los pioneros en Huánuco es Teodorico Ampudia. Creo que son dos pilares que dieron el inicio del arte rupestre. Ese interés empezó en Huánuco, Quillarumi es fantástico, desgraciadamente no está siendo cuidado y conservado.

Debemos referirnos también a Lauricocha

Cardich es uno de los primeros que da a conocer el arte rupestre de Lauricocha, es uno de los sitios más importantes para hablar del periodo lítico. Fue Cardich quien dio a conocer el hombre de Lauricocha, porque hay muchas evidencias en el periodo lítico, pero sin cadáveres. Entonces es un hallazgo tan importante para el territorio huanuqueño.

Hablemos de Kotosh y Shillacoto

Kotosh es sumamente interesante, porque es una de las primeras civilizaciones que surgen en los andes centrales, es importante porque es el vínculo con la Amazonia. Diferentes trabajos van a encontrar testimonios que vinculan a la selva con Kotosh. Shillacoto es la misma cultura, aquí está el templo pre – cerámico más grande de todo el Perú, no existe otro igual.

¿Qué hay de Garu?

Es un sitio arqueológico muy emblemático y cuna materna de Guamán Poma de Ayala, cronista que nos ha dejado mucha información, especialmente sobre las dinastías del imperio Yaros. Lamentablemente, a nivel arqueológico no está investigado, no se sabe la cultura material de los Yaros, ahí hay una deuda de los arqueólogos.

¿Podríamos hablar de una tradición arqueológica?

Aquí ha habido proyectos de gran envergadura, muy importantes, pero todos se suspendieron en los años 80, Murra y su equipo trabajó una serie de sitios en Huánuco; tenemos Tantamayo de la misión francesa, ahí se empezó hablando de la cultura Tantamayo; luego siguió Elisa Bonnier con los descubrimientos de Piruro y lo rascacielos andinos; el otro es Craig Morris en Huánuco Pampa y la misión científica japonesa en Kotosh, actualmente el único proyecto emblemático es del Qhapac Ñan que tiene una base en Huánuco Pampa.

El patrimonio de Huánuco es sumamente enorme, con una gran importancia y yo creo que merecen ser investigados.

¿Por qué es necesario cuidar nuestro patrimonio arqueológico?

Patrimonio es lo que uno hereda, en este caso es lo que hemos heredado de nuestros ancestros, si nosotros no cuidamos y no valoramos nuestro patrimonio es como si estaríamos dándole una cachetada a nuestros padres que nos criaron.

Finalmente, ¿Podemos hablar de una identidad regional?

El patrimonio representa nuestra identidad, Huánuco tiene una identidad regional, a nivel prehispánico e hispánico. Huánuco es muy rico, tenemos un bagaje de explotación para el turismo formidable, pero lamentablemente no lo valoramos, hay un descuido del Ministerio de Cultura, el gobierno regional, local y las comunidades, porque todos somos herederos de ese patrimonio.

Daniel Morales actualmente es investigador de categoría María Rostworowski 1, el grado más alto de investigador del CONCYTEC. Nos despedimos de él, esperando tenerlo nuevamente, pues hablar de la arqueología en Huánuco nos resulta tan extenso, como hablar de su cultura.

Publicaciones Relacionadas

Renuncia masiva en Somos Perú en rechazo de Martín Vizcarra

DA

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

DiarioAhora05

Siete mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

editorahora