17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

El retorno a clases

Luego de un largo receso de dos años de labores escolares, estas se reiniciarán en marzo del 2022. Así lo está disponiendo el gobierno por intermedio del Ministerio de Educación, pero conversando, dialogando y planificando conjuntamente con el Ministerio de Salud.

Está disposición se da porque a nivel nacional ha bajado considerablemente el número de contagios y fallecidos por la COVID-19. Según los expertos, esta disminución de casos se debe en primer lugar a la vacunación. Nuestro país ya tiene más del 50 % de la población vacunada, sin embargo, hay todavía un gran porcentaje por vacunar.

Por otro lado, en Huánuco, existen alrededor de 260 mil personas mayores de 18 años que todavía no han recibido ninguna dosis de vacuna contra la COVID, y esto es peligroso.

Es peligroso porque son altamente vulnerables al contagio de las diferentes mutaciones del virus y más propensos a hospitalizarse e incluso llegar a la UCI. Por eso es importante estar vacunado, para no llegar a extremos.

Afortunadamente, se está vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, y nos imaginamos que para cuando llegue el momento, todos los escolares estén vacunados. En otros países, ya se está suministrando vacunas para menores de 5 a 11 años de edad, por lo cual esperamos que se dé en nuestro país, antes de fin de año.

Es importante que la Dirección Regional de Educación de Huánuco y el gobierno regional informen sobre la estrategia a usar y el plan de trabajo. Por ejemplo, cómo planean realizar el retorno seguro de los escolares a los centros educativos para la tranquilidad de los padres de familia y la seguridad de los menores.

Por otro lado, hay colegios en las zonas rurales que no tienen agua, es más, en la misma ciudad Huánuco hay colegios cuyas infraestructuras están apunto de colapsar.

Es importante considerar que la labor de los maestros podría ser mucho más difícil, debido a que el aislamiento ha provocado ansiedad y estrés en muchos niños. La pregunta es, ¿Están los maestros capacitados para afrontar tamaño reto?

Es necesario la evaluación a los maestros para medir su capacidad, ya que en sus manos está el futuro de nuestros hijos.

Lo que está claro es que tenemos que trabajar mucho en educación y salud, para así tener un retorno a clases sin contratiempos, sin contagios y que permita que nuestros hijos aprendan en las aulas.

Publicaciones Relacionadas

Elecciones internas y democracia

editorahora

Con su propia medicina

editorahora

La ciclovía, dinero perdido

editorahora

Colegio Hermilio Valdizán sigue en problemas de construcción

editorahora

Reactivar las obras abandonadas

editorahora

Malecón Walter Soberón

editorahora