16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

El telescopio espacial Hubble: captura imágenes de una “estrella monstruo”

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), principal agencia espacial de Estados Unidos. A revelado, recientemente varias imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, de una estrella “monstruo”. Conocida con el nombre de AG Carinae, cuyas fotografías fueron tomadas durante la etapa final de su vida.

La estrella se encuentra ubicada a 20.000 años luz de distancia en la Vía Láctea. Durante las fotografías estaba rodeada de una espesa nebulosa compuesta por gas, (principalmente de hidrógeno y nitrógeno ionizados). Y polvo, es decir, material expulsado de la estrella durante varios de sus estallidos pasados.

“La primera imagen muestra detalles, de las emisiones de hidrógeno y nitrógeno ionizados de la capa en expansión de la nebulosa. En la segunda imagen, el color azul delinea la distribución del polvo que brilla en la luz reflejada de las estrellas”. Así, explicaron desde la Nasa en un comunicado en su página web.

Tipos de estrellas

Este tipo de estrellas están clasificadas bajo una categoría denominada ‘Variable Azul Luminosa’. Debido a que son estrellas poco comunes que son brillantes, calientes. Estas emiten luz azul que varía dependiendo del brillo.

“Las estrellas variables azules luminosas pierden masa continuamente en las etapas finales de la vida. La estrella está librando un tira y afloja entre la gravedad y la presión de la radiación, para evitar la autodestrucción. A medida que la estrella comienza a quedarse sin combustible, su presión de radiación disminuye y la gravedad comienza a afianzarse”, aseguró la Nasa.

Los astrónomos también explicaron que probablemente los poderosos vientos estelares provenientes de la estrella AG Carinae fueron los encargados de formar las burbujas y filamentos de polvo que se observan en las imágenes de Hubble.

“La nebulosa tiene unos cinco años luz de ancho, similar a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol”, agregaron los expertos de la agencia espacial estadounidense.

Sobre las características de la nebulosa que rodea la estrella, los expertos señalaron que tiene aproximadamente 10.000 años y la velocidad observada del gas que emite es de aproximadamente 43 millas por segundo.

“El gas (compuesto principalmente de hidrógeno y nitrógeno ionizados) en estas imágenes aparece como un anillo rojo brillante y grueso, que aparece duplicado en algunos lugares, posiblemente como resultado de varios estallidos que chocan entre sí. El polvo, visto aquí en azul, se formó en grupos, burbujas y filamentos y fue moldeado por el viento estelar”, concluyó la Nasa.

Te puede interesar

NASA: Telescopio Hubble captura imagen de una galaxia lejana

 

Publicaciones Relacionadas

Nativos digitales una generación tecnológica

Hildrid Rodriguez

Ghost Robotics: crea un perro robot con un rifle “letal”

Hildrid Rodriguez

“Los Supersónicos” se muestra hoy más real que nunca

Hildrid Rodriguez

¿Compartir los estados de WhatsApp en Facebook?

Hildrid Rodriguez

El 18 de octubre será el Apple Event

Hildrid Rodriguez

‘Astronautas’ simulan cómo sería la vida en el planeta rojo

Hildrid Rodriguez