fbpx
28 C
Huánuco
10 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Elección de miembros del TC será por concurso público de méritos

El proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo se realizará exclusivamente a través un concurso público de méritos. Así lo aprobó, por mayoría, el Pleno del Congreso de la República.

La modificación elimina la invitación por parte de los propios legisladores y fue aprobada con 112 votos a favor, 14 en contra y no hubo abstenciones. El dictamen fue aprobado previamente por la Comisión de Constitución.

El legislador Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, destacó que la disposición aprobada establece que los siete miembros del TC serán designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos y con la votación favorable de las dos terceras partes del total de miembros del Pleno.

Para tal fin, se designará una comisión especial que estará conformada por un representante de cada una de las bancadas que integran el Poder Legislativo. Este grupo se encargará de elaborar el reglamento del concurso, publicar la lista de candidatos, así como recibir y resolver las tachas presentadas contra todos los postulantes.

Omar Chehade precisó que luego de las observaciones de la Contraloría General de la República, se modificó el dictamen. De esta manera, esta institución se encargará de recibir y examinar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como de la gestión de conflicto de intereses de los candidatos, tal y como ocurrió con los candidatos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Publicaciones Relacionadas

Director de la Red de EsSalud asegura compra de terreno para hospital

editorahora

Veinticinco policías de la Depincri se contagiaron de Covid-19

DiarioAhora04

Cenepred advierte riesgo muy alto de huaicos en distritos de Huánuco

editorahora