16.3 C
Huánuco
14 junio, 2021

Elecciones 2021: Gobierno promulga normas transitorias en legislación electoral

Elecciones 2021: Gobierno promulga normas transitorias en legislación electoral

El Gobierno promulgó la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral con miras a las elecciones generales del 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A través de una publicación en el boletín de Normas Legales, el dispositivo da cuenta de las modificaciones realizadas a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

En ese sentido, establece que la solicitud de licencia sin goce de haber establecida en el artículo 114 de la presente ley, debe serles concedida 30 días antes de la fecha de las elecciones.

Asimismo, que todos los actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan en el mismo día desde las 7:00 hasta las 19:00 horas; también toma en cuenta que las personas en grupos de riesgo para COVID-19 están exentas del pago por omisión o inasistencia al proceso.

Además, señala que la ONPE puede conformar mesas de sufragio integradas por electores provenientes de en un lugar distinto al local de votación asignado; siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral.

Igualmente, que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales  disponen que en un mismo local funcionen el menor número posible de mesas de votación.

En cuento a la capacitación de miembros de mesa, esta puede ser desarrolla a través de medios virtuales; en tanto que la instalación de las mismas en los centros de sufragio se debe realizar garantizando las medidas de control y seguridad sanitarias.

Partidos políticos

También se establecen modificaciones a la ley de Organizaciones Políticas, donde los partidos deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ), como máximo, hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas.

Igualmente, que este proceso de democracia interna puede realizarse a través de elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y elecciones a través de los delegados, conforme lo disponga el Estatuto. Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal.

Oficializan decreto de Elecciones Generales para el 11 de abril del 2021

Elecciones 2021: Gobierno promulga normas transitorias en legislación electoral

Publicaciones Relacionadas

Fuerza Popular pide una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales

Yohalex

Fuerza Popular pide que Reniec realice verificación de firmas de actas

María Olivera

Organización civil Transparencia condena cualquier intento de alejarse del cauce democrático

María Olivera

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

María Olivera

Conoce a los 130 congresistas para el periodo 2021- 2026

María Olivera

Fuerza Popular usó un mismo comprobante para pedir anular dos actas distintas

María Olivera