17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Elecciones 2021: Hay 33 precandidatos a la presidencia de la República

Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante la ONPE las listas definitivas de sus precandidatos, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso, que participarán en sus elecciones internas con miras a los comicios del 2021.

 Hasta el momento, hay 33 precandidatos a la Presidencia de República que participarán en las elecciones internas, a realizarse en dos fechas (22 de noviembre y 6 de diciembre).

 Acción Popular es el partido con más precandidaturas presidenciales hasta el momento (4), seguido del Apra y el Partido Morado (3) y UPP y Perú Patria Segura (2).

 En las demás agrupaciones solo figura una sola lista al Congreso y plancha presidencial. 

Uno sale, otro entra

Algunos precandidatos anunciados con antelación ya vienen haciendo campaña en sus redes sociales o conversando con las bases partidarias; sin embargo, hay otros que declinaron a último momento su postulación.

Tal es el caso del exministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien renunció a su precandidatura por el partido Todos por el Perú.

A través de su cuenta de Twitter, Cateriano explicó que su decisión obedece a las “irreconciliables divisiones internas que impiden un trabajo serio y responsable”, en referencia a la disputa entre los dirigentes Áureo Zegarra y José Aspíllaga por el control de la agrupación.

“Agradezco las múltiples pruebas de afecto y apoyo. Seguiré luchando por un Perú, justo, libre y democrático”, agregó.

Tras esta decisión, el único precandidato habilitado en Todos por el Perú sería el exgobernador Fernando Cillóniz, quien se inscribió el último lunes; sin embargo, la dirigencia que lo respalda, encabezada por Aspíllaga, no fue reconocida por el JNE.

Al respecto, Cillóniz señaló que su precandidatura sigue adelante y dijo esperar que el organismo electoral revierta esta situación en la apelación que presentó Aspíllaga.

 “Hoy (ayer) se presentó ante la ONPE mi inscripción como precandidato, solo estoy esperando el cargo (…) a mí me han explicado que es cuestión de tiempo para que la autoridad electoral consigne la expulsión del señor Zegarra del partido, pero parece que esto se está demorando más de la cuenta”, anotó tras precisar que no conoce a Zegarra.

Planchas definidas

En tanto, Juntos por el Perú, que lanza la precandidatura de Verónika Mendoza, presentó oficialmente a los demás integrantes de la plancha presidencial. En la primera vicepresidencia postulará el exviceministro de ambiente y director de la ong CooperAcción, José de Echave, mientras que la dirigente social Mila Ayay será precandidata para la segunda vicepresidencia.

Avanza País, liderado por el economista Hernando de Soto, también ya tiene definida su plancha presidencial. La presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, postulará a la primera vicepresidencia, mientras que el exviceministro de Agricultura, Jaime Salomón, irá en la segunda.

Hoy se inscribe

 A un día del vencimiento del plazo fijado por el JNE, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, oficializaría hoy su precandidatura a la presidencia de la República. Así lo confirmó el personero legal de dicho agrupación Roy Ventura, tras señalar que hoy mismo también se inscribiría ante la ONPE.

“Lo más seguro es que (hoy) Keiko Fujimori haga oficial su postulación. Los nombres que integrarán su plancha ya es un tema cerrado, pero por la reserva no podemos dar todavía información”, acotó.

El también exlegislador dijo que la lista al Congreso aún no está cerrada, y que se están revisando los antecedentes de los precandidatos. “Habrá una mixtura entre experiencia y juventud”, anotó.

Si bien no reveló los nombres de las personas que elaborarán el plan de gobierno de Fujimori, dijo que se trata de técnicos que conocen el sector público y privado.

 “Ahondaremos en el tema de la formalización laboral, conflictos sociales y lucha anticorrupción. Se está trabajando con gente de amplia experiencia y voluntad”, enfatizó. 

Otros partidos

 Por su parte, Gilbert Violeta señaló que la precandidatura de Máximo San Román se inscribirá mañana; sin embargo, evitó revelar los nombres de los postulantes a las vicepresidencias.

“Justo estamos terminando la calificación documentaria”, agregó el dirigente del partido Contigo.  

Desde el Frente Amplio señalaron que hoy se inscribiría la única lista inscrita hasta el momento, liderada por el excongresista Marco Arana.

Lea También:

Partidos mueven sus fichas para planchas presidenciales