15.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Política

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

A juicio de Walter Albán, exdefensor del Pueblo, las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad; asimismo, a aquellos que están en contra de las reformas políticas que necesita el país.

“La sanción política será lo más importante, la ciudadanía tiene que estar clara en quién no debe volver a confiar”, señaló. Será importante que en los medios se haga una permanente vigilancia sobre cómo se van portando en el Congreso.

Según manifestó, corresponde identificar “quién es quién” entre las agrupaciones políticas. Ver cuáles muestran un comportamiento acorde con los tiempos difíciles que se viven, cuáles evidencian comportamientos llevados por intereses ocultos.

Para Albán, la reacción ciudadana tras la negativa de confianza a Pedro Cateriano ha sido fuerte; tomando en cuenta de que no puede haber movilizaciones debido a la pandemia.

“Ha sido evidente el enorme malestar y por eso algunos quieren limpiarse la cara, buscan pretextos, argumentos; tratando de dar explicaciones por sus decisiones, se sienten preocupados con miras al 2021”, comentó.

En ese contexto, dijo, se abordó el debate sobre las elecciones internas de los partidos para definir candidaturas; la elección será mediante la modalidad de un militante, un voto o mediante delegados, con participación de los organismos electorales.

Tras la votación “que no ha sido todo lo deseable, pero no es tan mala”, una bancada pidió reconsideración; en el fondo no quiere la reforma, recordó.

“Hay que mirar las distintas posiciones de los grupos políticos, quiénes quieren de verdad la reforma o a qué juegan. Hay que ir identificándolos, estamos en la obligación de ser más agudos en el análisis”, afirmó Albán.