15.1 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Comisión de Constitución y Reglamento aprueba elecciones internas de candidatos por voto directo o delegados

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen de ley que establece normas transitorias para las elecciones internas del 2021. Así, se establece, que la designación de los candidatos sea por intermedio del voto directo de los afiliados o mediante delegados.

La decisión obtuvo 18 votos a favor y cuatro abstenciones.

Todas las propuestas fueron presentadas para plantear nuevas normas electorales en el contexto de la emergencia nacional sanitaria.

Designación de candidatos será mediante elecciones internas 

De acuerdo con el dictamen, la designación de los candidatos será mediante las comicios internos con voto universal, libre y secreto

Según el dictamen, “los candidatos deben estar afiliados a la organización política para la que deseen postular. Así como registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas, hasta el treinta (30) de setiembre del presente año”. 

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales establecerá los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, de los ciudadanos.

De esta manera, el organismo electoral garantizará la transparencia, accesibilidad y legitimidad de los sufragios internos.