22.7 C
Huánuco
21 enero, 2021
Image default
Actualidad Provincias

En emergencia el agro por intensas heladas y muerte de animales en Pasco

El Consejo regional de Pasco declaró en emergencia el agro a solicitud de los ganaderos ante la mortandad de animales a consecuencia de las bajas temperaturas.

Los ganaderos reportaron que centenares de ovinos y alpacas han muerto en diversas comunidades de la región debido a las intensas heladas y el descenso de la temperatura hasta 10 grados bajo cero.

Ante esta situación, Kevin Olazo Paredes, presidente de la comunidad campesina de Yarusyacán, dijo que entre las zonas altas afectadas por el cambio climático se encuentran Ayuque, Milpo, Juragniyog y otras dedicadas a la ganadería en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Además, manifestó que los ichus se encuentran cubiertos de hielo hasta después de las 8 a. m. “Por este fenómeno de estiaje se han producido considerables pérdidas económicas; pedimos a las autoridades que intervengan y que declaren en emergencia el sector agropecuario y se asigne un presupuesto”, refirió.

Por su parte, Israel Cusi Romand, director regional de Agricultura de Pasco, dijo que buscan la asistencia inmediata del Gobierno central para impulsar ejes principales de apoyo y desarrollo del sector en favor de la agricultura.