21.5 C
Huánuco
9 mayo, 2021

En Huánuco segunda ola del COVID-19 mató a 323 personas

En Huánuco segunda ola del COVID-19 mató a 323 personas

Cómo consolar a una familia que en un solo día perdió a su padre y madre por el COVID-19. Mientras acaban de enterrar a su progenitora, recibieron la desgarradora noticia que su padre acaba de fallecer. Apenas habían pasado dos horas de las exequias y tuvieron que correr al Hospital II EsSalud para iniciar los trámites del retiro del cuerpo de la morgue del nosocomio de los asegurados.

Huánuco es uno de los departamentos más golpeados del centro del país por la segunda ola del coronavirus, pues solo el 20 de enero ocurrieron 29 fallecidos, una cifra récord durante toda la pandemia. Hasta el viernes 29 hubo 323 muertos, es decir 35.3 %, lo cual representa más de la tercera parte de los 915 decesos que hubo en el 2020 desde marzo a diciembre.

De estas cifras, durante el 2020 murieron 101 personas por mes, es decir tres por día. Contrario a esto, en enero del 2021, a diario mueren 11 personas. César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) dijo que por la letalidad del virus y el alto contagio, se presume que a Huánuco llegó la cepa inglesa el COVID-19

Alta letalidad supera a la primera ola

El galeno manifestó que la tasa de letalidad es de 14,5 %, cifra que supera en 10 % a la registrada en el peor momento de la primera ola, en agosto del 2020, de acuerdo a la estadística de la Diresa. La de contagios inició a descender hasta finales de noviembre. Sin embargo, en diciembre las cifras se elevaron de manera exponencial como consecuencia de la celebración de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos llegando a 300 muertos por COVID-19 y más de 40 % de la población está infectada, es decir de cada dos, uno tiene el virus en su organismo. Hemos superado casi el 44 % en relación al 2020. Quizás sea por la cepa británica, necesitamos que lo confirme un laboratorio”, explicó el Torres Nonajulca.

Hermann Bauer Córdova, médico del EsSalud,  manifestó que están recibiendo pacientes muy enfermos porque hay un mal tratamiento en sus casas. “Los pacientes son maltratados en sus domicilios y cuando empeoran los traen acá y no tenemos mucha opción para recuperar su salud y muchos de ellos fallecen. Por eso piensan que los médicos no hacen nada”, puntualizó.

COLAPSO.

Darly del Carpi Velasco, decana del Colegio de Médicos en Huánuco, explicó que el sistema hospitalario de Huánuco colapsó porque la población dejó de poner en práctica las medidas de bioseguridad, y por la flexibilización del control ciudadano para la reactivación económica. “Huánuco necesitaba medidas drásticas para cortar la transmisión del virus”, acotó.

A esto se suma, el descuido de las autoridades regionales para fortalecer los centros y establecimientos de salud del primer nivel de atención y capacitación a profesionales de salud en el manejo de paciente COVID-19. “Se han descuidado y no hubo previsión para la segunda ola”, precisó Fernando Ramo Maguiña, ex director de la Diresa.

Hasta ahora Huánuco no tiene hospitales para hacer frente al COVID-19. Las que existen son nosocomios  de contingencia (Huánuco y Tingo María), cuyo tiempo de vida ya concluyó y su capacidad operativa y resolutiva está rebasada, pues no hay ni un metro para colocar más camas hospitalarias ni en la Unidad de Cuidados Intensivos. El mismo fenómeno ocurre en el EsSalud, que funciona en un policlínico hace más de 30 años.

SIN OXÍGENO. 

La falta de oxígeno en Huánuco es latente.  Torres Nonajulca dijo que a diario se consume 550 a 600 balones de 10 metros cúbicos diarios de gas medicinal. En el 2020, la cifra más elevada era 260 cilindros.  A esto se suma, la producción limitada de las plantas generadoras de ese medicamento instalada en el hospital de Contingencia, Tingo María. Por ello, compran oxígeno de La Oroya, Lima, Pucallpa y San Martín.

Lea también:

Gorehco adquiere 240 balones de oxígeno para pacientes con COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Más de 8.6 millones de peruanas son conmemoradas hoy día de la Madre

María Olivera

Casos por la COVID-19 asciende a 1 millón 845 056 en Perú

María Olivera

A prisión acusado de degollar a su conviviente e hija

María Olivera