19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Actualidad

EsSalud Huánuco implementa pruebas antigénicas que detectan Covid-19 en menos de 30 minutos

Ante el incremento de casos Covid-19 en la región, la Red Asistencial Huánuco de EsSalud inició la aplicación de pruebas antigénicas para el diagnóstico de casos Covid-19 en el servicio de Emergencia del Hospital II Huánuco, la cual permite detectar casos positivos de coronavirus en menos de media hora.

El director de la red, doctor Jaime Valderrama Gaitán, informó que se ha adquirido un lote de 10 mil pruebas de este tipo que permitirán un diagnóstico más certero y rápido de Covid-19 a fin de brindar un tratamiento inmediato a los pacientes con sintomatología respiratoria que llegan al nosocomio huanuqueño.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ayuda Diagnóstica del hospital, doctor Jimmy Curo Niquen, explicó que las pruebas antigénicas son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado con el virus ya que tiene una sensibilidad de más de 85% y una especificidad de más del 97%, haciéndolas mucho más confiables para el diagnóstico del coronavirus.

Dijo que este tipo de exámenes son una gran alternativa a diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos que mostraban una infección anterior de Covid-19, pero que a menudo daban un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

Por su parte, Valderrama Gaitán recalcó que pese a los esfuerzos que viene desplegando el personal de EsSalud para atender a la gran cantidad de pacientes que llegan al hospital huanuqueño. “Es importante que la comunidad sea responsable en el cuidado de su salud y continúe con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus”, indicó.

En esa línea, agregó que debido a que no se están respetando las medidas de prevención contra la Covid-19 y muchos ciudadanos se reúnen en celebraciones sociales y actividades donde hay gran presencia de personas, la capacidad del hospital ha sido rebasada. A pesar de ello, dijo, se ha adaptado varios ambientes del hospital para atender a los pacientes a los que se les coloca oxígeno debido a que presentan cuadros de insuficiencia respiratoria.

Recalcó la importancia de continuar con las medidas de prevención como como el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, vitales para evitar el contagio del Covid-19.