18.7 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Estrés por la pandemia podría afectar la salud visual

Estrés por la pandemia podría afectar la salud visual

La sobrecarga de trabajo, las presiones socioeconómicas, un ambiente competitivo y el contexto actual de aislamiento social por la pandemia de la covid-19 pueden acarrear inconscientemente un cuadro de estrés que derivarían en problemas en la salud visual, advirtieron especialistas.

César Bernilla, oftalmólogo de Oftalmosalud, el estrés causa de diversos problemas en nuestros ojos que muchas veces pasan inadvertidos, además del agotamiento.

“Si se ven afectadas las estructuras oculares como la del nervio óptico y/o la retina, se puede producir la pérdida visual (reversible o irreversible), la cual genera un círculo vicioso de estrés y ansiedad que afecta la vida integral del paciente”, explicó Bernilla.

-La coriorretinopatía serosa central, el cuadro más severo asociado directamente al estrés y que puede tener consecuencias permanentes. En este caso se produce una filtración de líquido, denominado plasma sanguíneo, en el espacio entre la retina y la capa que está debajo de ella.

Esta filtración ocurre a nivel de la mácula (parte principal de la retina, la cual nos permite ver con la mayor nitidez).

Afortunadamente la perdida visual es transitoria y se recupera conforme se resuelve el tema de estrés. Pero en ocasiones se repite, se hace crónico, y es necesario el tratamiento con gotas, láser o ampollas oculares.

A pesar de que los problemas oculares causados por el estrés suelen ser transitorios y se resuelven de manera espontánea, se recomienda visitar al oftalmólogo. El especialista en oftalmología es el adecuado para resolver esa duda antes de que la situación pueda agravarse.

Lea También:

Sentí que tenía un propósito’: la pandemia puede mostrar otras oportunidades para el futuro

Publicaciones Relacionadas

Anuncian campaña de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados

Yohalex

Mujeres afectadas por estafa de la empresa “OL Hábitat” exigen reembolso de su dinero

Yohalex

Defensoría del Pueblo advierte que servicio militar no se puede imponer

Yohalex

Minsa: Plan de vacunación se mantendrá

Yohalex

Minsa advierte que supervivientes de la COVID-19 presentan deterioro en su salud mental

DA8

Sindicato de trabajadores de EsSalud exige destitución inmediata de Fiorella Molinelli

DA8