17.4 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Estudio señala directa relación entre la pobreza y el nivel de contagio de la COVID-19

Una investigación descubrió que existe una relación directa entre el nivel de pobreza y el nivel de contagio de la COVID-19. El estudio fue realizado por el reconocido médico huanuqueño e investigador Dr. Milward Ubillus Trujillo, y fue publicado en la Revista Peruana de Ciencias de la Salud.

El documento señala que se realizó un estudio descriptivo, ecológico de grupo múltiple, transversal y retrospectivo. A la población de las 11 provincias y 84 distritos. El tipo de muestreo fue no aleatorio, intencional por conveniencia.

La revista explicó que se usaron datos de fuentes primarias, como el reporte de contagio COVID-19 de la Dirección Regional de Salud.

Resultados

Las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca fueron las que presentaron el mayor número de casos de la COVID-19. Cabe resaltar que estas tres provincias tienen un mayor índice de pobreza en toda la región.  

Mientras que las provincias Lauricocha, Yarowilca y Huacaybamba presentaron menor incidencia de contagio. Asimismo, el nivel de pobreza en estas provincias no es muy alto.

Al evaluar el nivel de pobreza de la región, se tomó en cuenta la clasificación de los niveles de pobreza de cada distrito realizada en el 2018, en el Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018 del INEI.

Revelando así, que la provincia de Leoncio Prado tiene los distritos más pobres, seguido de la provincia de Huánuco y Puerto Inca. Asimismo, las provincias que tienen los distritos menos pobres son Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Pachitea, Yarowilca y Marañón.

Importante aclarar, que en el 2019 Huánuco tenía el 3.6 % de pobreza monetaria total, el 3.6 % de incidencia de pobreza monetaria extrema y el 46.6 % de la población en vulnerabilidad hacia la pobreza. Esta triste realidad fue propicia para que la pandemia genere enormes estragos en los sectores económicos y salud.

Conclusiones

El documento señala que existe una directa relación entre el nivel de pobreza y el número de contagios de la COVID-19 en Huánuco durante el 2020. Es decir, mientras mayor sea el nivel de pobreza en el distrito, mayor será el nivel de contagio.

Asimismo, se indica que “La situación descrita no hace sino exacerbar las condiciones y factores de pobreza en la Región Huánuco, lo cual incidiría negativamente en el contagio de la población, incrementando las infecciones y reinfecciones con la COVID-19, condición que elevaría la mortalidad mientras no se logre la ansiada vacunación a los ciudadanos de este departamento y del Perú”.

Dato: La presente investigación se desarrolló en el período de la primera ola de la pandemia de COVID-19 en la Región Huánuco, de marzo a diciembre de 2020, sin embargo, el escenario epidemiológico para las siguientes olas pandémicas se estima más grave.

Publicaciones Relacionadas

Dircertur apoya propuesta de inscribir “Danza de los Negritos” en el Récord Guinness

Yohalex

Embargo de cuentas de la municipalidad de Puerto Inca afectará construcción de carretera de Macuya, denuncia alcalde

Yohalex

Consejero de Yarowilca solicita que construcción de carretera de La Unión se desvíe por Chavinillo

Yohalex

Mercado Modelo de Tingo María: se ejecutaron trabajos durante suspensión de plazos

Yohalex

Hoy y mañana realizarán terapia y rehabilitación física para personas con discapacidad

Yohalex

Espacios públicos en Amarilis fueron recuperados

Yohalex