24.3 C
Huánuco
20 enero, 2022

Exigen activar planes de contingencia frente a variante ómicron

Tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de la nueva variante de la COVID-19, ómicron, la decana del colegio de médicos, Darly del Carpio, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a activar un plan de contingencia para prevenir que esta variante incremente los casos de hospitalizados y muertes.

“Hemos visto durante dos años como este virus ha mutado, pensábamos que ya estábamos saliendo, que estamos volviendo a la normalidad y de pronto aparece esta variante ómicron que si bien es cierto está en estudios para saber cuál es el índice de contagio que tiene y cuál es el índice de letalidad, nos preocupa ver cómo muchos países están volviendo a cerrar sus aeropuertos y están retomando las medidas restrictivas”, aseveró.  

La decana solicitó al comando regional COVID-19 planificar una pronta reunión para tomar acciones preventivas que permitan brindar una mayor protección a la población.

“Nosotros no tenemos que esperar a que esta variante llegue para que recién empezamos a hacer planes de contingencia, se exige al Ministerio de Salud y a las autoridades competentes que se ponga en marcha un plan, llámense a reuniones, que se llamen a las autoridades de los diferentes establecimientos de salud tanto para ver el plan como para evaluar què se va a hacer frente a esta variante”, enfatizó.  

Asimismo, recordó que en la región Huánuco se ha visto un repunte de casos en las últimas semanas, pese a que se ha activado la aplicación de la tercera dosis en los adultos mayores.

“La vacunación sigue y la tercera dosis tiene que llegar a la mayor parte de la población, esperemos que todavía esta protección que tenemos con la vacuna, tanto como las dos dosis como la de refuerzo, nos proteja frente a esta variante que en algún momento va a llegar al Perú, y que no nos encuentre como en la primera y segunda ola”, sostuvo.  

Sobre el cierre de fronteras y aeropuertos, la decana aseguró que aún es muy pronto para tomar una decisión como esta, pero se deben tomar previsiones.

“Actualmente, todavía se piden las pruebas moleculares para poder ingresar al país, en este momento es muy prematuro decir que cierren las fronteras, que cierren los vuelos, pero ya hay un llamado de alerta y vemos como otros países están restringiendo sus vuelos”, indicó Darly del Carpio.

Publicaciones Relacionadas

Más de 100 instituciones educativas en LP inoperativas para reinicio de clases

Yohalex

Buscan a padre que realizó tocamientos indebidos a su hija

Yohalex

Juan Alvarado no asistió a cita con Premier y Congresistas

Yohalex

Muertes diarias por COVID-19 aumenta de 40 a 70 en dos semanas

Yohalex

Por violación sexual, sentencian a 12 años a hermano de ex alcalde de Amarilis

Yohalex

Cinco trabajadores contrajeron COVID-19 en la municipalidad de Huánuco

Yohalex