19.3 C
Huánuco
16 mayo, 2022

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Un grupo de personas pertenecientes al Frente Único Regional (FUR) Huánuco realizaron un plantón en el frontis del Ministerio Público y criticaron la lentitud en las investigaciones de diversos procesos seguidos contra el ex alcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga.

Recordemos que ‘Koko’ Giles fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Mediante Resolución N° 2740-2018-JNE de la contienda electoral del 2018 por poseer una condena ejecutoriada con pena de un año de prisión suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo.

Destaca que uno de los casos contra Giles, está en el despacho del fiscal Edwin Coaquera, es el caso Megadiesel. 

Como se sabe, la fiscalía investiga si la gestión de ‘Koko’ Giles (2011-2014) intentó favorecer en la reparación de maquinarias de la Municipalidad de Huánuco a una empresa privada. El caso está en etapa de juicio oral desde abril del año pasado y la audiencia se ha postergado más de 10 veces.

“El Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y Procuraduría Anticorrupción están haciendo un trabajo sucio, se prestan al juego de estos señores (Giles y sus funcionarios) que solo buscan enquistarse en el poder para saquear al Estado”, expresó Marcial Minaya Sánchez, quien se identificó como representante del FUR.

En esa medida recordó que el fiscal tiene un mandato imperativo que le ha encomendado la nación para perseguir al delito, al delincuente, “sin embargo, hace 12 años no acaba el juicio contra Giles”.

“No olvidemos que el señor Giles, cuando estaba en ejercicio (alcalde) se ha traído abajo más de 100 juicios, eso demuestra que Huánuco es el paraíso de la corrupción. No existe ni un funcionario sancionado”, agregó. 

Como se recuerda, la propietaria de la empresa Cole Travel impuso denuncia contra Jesús Giles indicando que fue víctima de la clausura de su local como consecuencia de una intervención de la municipalidad de Huánuco, sin haber agotado el proceso administrativo sancionador que le habían instaurado.

Por ello, la empresaria acudió a la Corte Superior de Justicia de Huánuco, e interpuso una denuncia por abuso de autoridad, lo que generó resoluciones en primera y segunda instancia mediante las cuales lo sentenciaron a un año de inhabilitación y un año de pena de cárcel suspendida.

Dato: ‘Koko’ aspira a la alcaldía nuevamente, pero en esta oportunidad con el partido Huapri (Huánuco Primero).

Publicaciones Relacionadas

Designan a José Antonio Mariscal Quiroz como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial

DA15

Comisión de gracias presidenciales analiza beneficio penitenciario solicitado por Antauro Humala

DA15

Flor Pablo: “Nos vamos todos. No se trata de nuestros cargos, se trata de hacer viable al país”

DA15

Congreso avanza en trámite de denuncia para suspender del cargo a Pedro Castillo

DA15

Presentan moción de interpelación a ministro del Interior

DA15

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA15