16.3 C
Huánuco
28 octubre, 2021

Facebook: detecta y elimina campaña que buscaba desinformar sobre las vacunas contra el coronavirus

Mientras las autoridades sanitarias, de todo el mundo trabajan constantemente para conseguir la anhelada inmunidad de rebaño. Facebook detectó unas 300 de cuentas de su red social homónima y de Instagram. Vinculadas a una firma de marketing.

Las mismas se utilizaron para lanzar una campaña de desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus y reclutar ‘influencers’ que compartieran sus contenidos en redes sociales.

Un ataque contra el público

El último informe sobre comportamiento inauténtico, coordinado de Facebook recoge el análisis de una campaña de desinformación. Desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de marketing Fazze. Con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.

Esta campaña se desarrolló en dos fases. La primera, entre noviembre y diciembre de 2020. En esta  promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para la covid-19. En la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés. La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.

Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de ‘influencers’, a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.

En general, y según el informe de Facebook, las publicaciones de estos ‘influencers’ apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención.

Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. Una vez detectada, la compañía retiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze de sus plataformas.

Este caso es un ejemplo de los comportamientos inauténticos coordinados que desde Facebook detectan y combaten en los servicios de la compañía. En el informe de julio, se recoge que la eliminación de 144 cuentas de Facebook y de 262 de Instagram, así como de 13 páginas y ocho grupos, de dos redes localizadas en Birmania y Rusia.

En solo junio, Facebook, Instagram y Twitter retiraron más de 100.000 mensajes por promover la desinformación sobre la pandemia del coronavirus o bulos contra la vacunación.

Según informó la Comisión Europea

 En su informe de seguimiento del Código de Buenas Prácticas del mes de junio, se constató el trabajo de las grandes plataformas para combatir la información falsa sobre la pandemia y promover la vacunación.

En concreto, Facebook informó de la retirada de más de 76.000 piezas de contenido digital que violaban la política sobre la pandemia y la vacunación, un incremento de más de 14.000 publicaciones con respecto a los datos de mayo. Por su parte, Twitter identificó y retiró 43.010 mensajes en todo el mundo por violar la política de información del coronavirus.

Te puede interesar

Empleados de Google y Facebook deberan vacunarse obligatoriamente

Publicaciones Relacionadas

Las revelaciones de los “Facebook Papers” entregados por Frances Haugen

Hildrid Rodriguez

Facebook: Haugen, exempleada de Mark Zuckerberg revela que los algoritmo de la plataforma “favorecen al odio para crecer”

Hildrid Rodriguez

El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el Perú

Hildrid Rodriguez

TikTok: jóvenes sufren síndrome de Tourette

Hildrid Rodriguez

Conoce los algorismos que seleccionan los candidatos a un trabajo

Hildrid Rodriguez

Eliot Awards 2021: los lideres digitales que fueron premiados

Hildrid Rodriguez