16.3 C
Huánuco
28 octubre, 2021

Convocar Foro de Acuerdo Nacional podría ser una salida a la crisis política

Tras la toma de posesión de Manual Merino como presidente de la República, diferentes sectores de la vida nacional cuestionan la legalidad y legitimidad de las acciones tomadas por el Congreso al aprobar la vacancia presidencial contra Martin Vizcarra. Entre las posibles soluciones plantean convocar el Foro de Acuerdo Nacional.

En este sentido, Luis Colonia, abogado y gerente de Asesoría Jurídica en la Municipalidad Distrital de Amarilis,  resalta que convocar al Foro del Acuerdo Nacional podría ser una de las alternativas para lograr el consenso; así como la gobernabilidad que actualmente necesita el país tras la gran incertidumbre que ocasiona la vacancia presidencial.

“La mejor opción sería convocar a este Foro de Acuerdo Nacional para determinar representantes a los ministerios de manera más justa y transparente”, señala. Esto, Debido a la gran conmoción social que se ha observado en las calles; al igual que la gran preocupación e incertidumbre que causa ver que hasta ahora el actual gobierno no ha logrado armar un gabinete ministerial.

Asimismo, Colonia recuerda que entre los principales objetivos de este foro figuran el fortalecimiento de la democracia y estado de derecho; desarrollo con equidad y justicia social; promoción de la competitividad del país; afirmación de un estado eficiente, transparente y descentralizado.

“Este foro está representado por instituciones de los tres poderes, pero también tiene representantes de todas las organizaciones civiles reconocidas en todo el Perú; entre ellas, los gobiernos locales y regionales.  Tal vez con esta institución se podría dar mayor tranquilidad al país a medida que se determinen ministros más neutrales”.  

Sentencia de demanda competencial   

Las acciones tomadas por el congreso responden a una figura dentro de la Constitución política, quizás bastante compleja y abstracta. Esto, debido a que están pendiente las respuestas del Tribunal Constitucional sobre el contenido de la causal de incapacidad moral.

Con respecto a estos hechos, la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral bajo el artículo 113 inciso 2 es una herramienta que ha sido usada a lo largo de 20 años sin haber una definición concreta.

Recientemente, la titular del Tribunal Constitucional informó que, continuando con el proceso competencial, el 18 de noviembre se procederá a la vista de la causa, en la cual los procuradores del Ejecutivo y Legislativo podrán hacer uso de la palabra.

En este sentido, Richard Callán, vocero de la juventud del Partido Morado, afirma que el próximo 18 de noviembre el alto tribunal deberá resolver la causal de “permanente incapacidad moral” y aclarar si la vacancia presidencial llevada a cabo fue constitucional.

“Si el TC declara que la vacancia de Vizcarra es constitucional se ratifica al presidente Merino. Pero la otra opción es que declare inconstitucional estas acciones y el pueblo pueda exigir la renuncia de Merino”, enfatiza.

Asimismo, Callán resalta que llama profundamente la atención el hecho de que el Congreso decidió esperar hasta la última fecha del plazo. Tenía 30 días para ejercer su defensa para que recién el TC pueda continuar con el proceso.

“No solo esperaron hasta el último día para ejercer su defensa, sino que además la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral volvió a ser ejecutada, y esta vez con un resultado desfavorable para el Ejecutivo; sin antes haber dirimido en el conflicto interpretativo que se situaba sobre el artículo 113.2 de la Constitución”.

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 108 del Código Procesal Constitucional, el Tribunal Constitucional posee treinta días hábiles para pronunciarse una vez producida la vista de la causa. Por lo que se estima que este conflicto quedará en incertidumbre, como fecha máxima, hasta la primera semana del 2021.

Llamado a la calma

Antonio Pulgar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis, manifestó su llamado a la calma ante la situación que atraviesa el país.

“Sabemos que es una situación que preocupa a todos en general, pero debemos mantener la tranquilidad y esperar que el nuevo presidente trabaje este tema con bastante cautela y convocar ministros profesionales de alto nivel, de gran prestigio que puedan sacar adelante al país ante esta situación de pandemia”.

LEA TAMBIÉN:

Foro del Acuerdo Nacional dio inicio al proceso de diálogo para consensuar el Pacto Perú

Publicaciones Relacionadas

Vicegobernador: “Alvarado no se da cuenta del daño que le hace a Huánuco”

Yohalex

Pedido de confianza: Gobierno hizo promesas a corto, mediano y largo plazo

Yohalex

Congresista Luis Picón asegura que APP no promoverá vacancia

Yohalex

Waldemar Cerrón sobre reunión de congresista (PL) con Vásquez: “17 corderos a la casa de la loba fueron”

Yohalex

Hoy el gabinete Vásquez busca la confianza

Yohalex

Vocero de Acción Popular: “Debemos dar la confianza, pero activando mecanismos de censura”

Yohalex