19.9 C
Huánuco
28 febrero, 2021

Gobierno de Martín Vizcarra habría descartado vacuna rusa por presunta corrupción

Gobierno de Martín Vizcarra habría descartado vacuna rusa por presunta corrupción

La denuncia de que varios altos funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra abusaron de un ensayo clínico para vacunarse contra el coronavirus mucho antes que la mayoría de la población ha generado una ola de malestar. En ese contexto, un reportaje producido por la periodista Claudia Toro afirma que el gobierno de Vizcarra direccionó la compra de vacunas.

Según este trabajo periodístico, el gobierno ruso habría ofrecido en el mes de julio del 2020 la distribución de 20 millones de vacunas. Sin embargo, el gobierno de Vizcarra a través del Ministerio de Salud, presidido en ese entonces por la hoy vacunada Pilar Mazzetti, rechazó esta propuesta.

En ese momento, el Minsa aclaraba que el Estado peruano solo compraría vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y que por ello no podían adquirir la vacuna rusa.

“Cuatro meses después, la FDA aprobó la Sputnik V, mientras que la vacuna china Sinopharm, hasta hoy con 73% de efectividad, no ha recibido la aprobación de ningún organismo internacional menos por la Organización Mundial de la Salud”. De acuerdo a la investigación de la reportera, Perú ha pagado 20 millones de dólares por un millón de dosis.

8 meses desde la propuesta

La periodista relata que han pasado ocho meses de la propuesta y que para esta fecha ya hubieran sido inoculados 20 millones de peruanos, es decir más del 60 % de la población.

“De esta manera, se habrían evitado las miles de muertes absurdas que hemos padecido debido a la ineficacia y corrupción del hoy candidato Martin Vizcarra.  No es extraño que cuando la empresa representante del gobierno ruso se reunió con algunos autoridades comenzó una campaña de desprestigio”, acotó. 

Por su parte, Claudio Iturrizaga, abogado de droguería GYP, señaló que la vacuna Sputnik V es la que mayor efectividad ha presentado.

“Esta vacuna rusa presenta 92 % de efectividad que quiere decir que de cada 100 personas 92 están inmunizados. Se sabe que existe un control con Sinopharm, tanto así que las vacunas ya llegaron, pero esta información debería ser pública”, destacó Iturrizaga.

Asimismo, Iturrizaga señaló que el gobierno ruso presentó dentro de su propuesta un seguro médico sobre posibles consecuencias adversas de la vacuna.

En este sentido, Juan Rodríguez, director médico de la droguería GYP, señala que la vacunación intensa en América Latina se está dando en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile.

Lea También:

Hermano mayor de Martín Vizcarra está incluido en lista de vacunados

Inician diligencia preliminar contra Martín Vizcarra por caso de vacuna

Publicaciones Relacionadas

JEE confirmó exclusión de la candidatura de Forsyth

Yohalex

Dirigentes de Somos Perú piden a Vizcarra y Salaverry apartarse de la campaña

Yohalex

Keiko Fujimori: “Señor presidente, extender la cuarentena es condenar a los peruanos al hambre”

Yohalex