17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional

Gobierno declara que el 8 de octubre será día laborable

El presidente Martín Vizcarra anunció que el miércoles 8 de octubre, fecha que se celebra un año más del combate de Angamos será un día laborable. Explicó que esta decisión se toma en el marco de la reactivación de la actividad económica.

“Hemos estado muchos meses paralizados, y ahora que estamos reactivando, aprovechemos todos los días trabajemos más duro para generar fuentes de trabajo”, expresó Vizcarra.

En tal sentido, el mandatario sostuvo que esto ya se ha analizado en el Consejo de Ministros, por lo que argumentó que se debe continuar laborando para continuar mejorando la economía.

 No obstante, German Lora, abogado laboralista, explico que para que el 8 octubre sea considerado como día laborable, el Gobierno tendría que emitir un decreto de urgencia para derogar el decreto legislativo 713 en la que se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en días feriados.

Asimismo, manifestó que se tendría que dejar sin efecto el día no laborable del 9 de octubre establecido en el Decreto Supremo 197-2019-PCM.

“El Ejecutivo va tener que sacar una norma con rango legal. Ya que para eliminar un feriado que está establecido en otra norma (DL 713) tiene que sacar una norma con igual rango. El Congreso no lo hará, por lo que Vizcarra tendrá que sacar un DU. Si no se emite tal disposición entonces el 8 octubre -tal como lo establece el DL 713- será feriado no laborable”, subrayo.

Lea También:

El 8 de octubre será laborable: ¿Cuántos días no laborables quedan hasta fin de año?

Trabajadoras del hogar tendrán beneficios laborales por ley