18.3 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Gobierno promulga Ley Nacional del Cáncer

El Perú cuenta por primera vez con la Ley Nacional de Cáncer. El decreto se publicó en el diario El Peruano y aborda la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos de las personas que no cuenten con un seguro vigente de salud. 

La ley tiene como principal objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país. Es decir, si una persona diagnosticada con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o si la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) para su atención.

Además, se establece que la norma es aplicable en todo el país y a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Entre las disposiciones y artículos también se contempla la creación del Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). 

En adición, se dispone la creación de una Red oncológica nacional que permitirá descentralizar la atención de pacientes con cáncer. Esta red se integrará paralelamente al programa de redes integradas de salud para implementar un modelo de gestión organizacional, la intercambiabilidad de recursos humanos y ayudar en la transferencia de medicamentos de alto costo. 

Sobre esta ley se pronunció Susana Wong, directora de Lazo Rosado, una institución que combate el cáncer de mama. Para ella “la norma tendrá un gran impacto social, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, con 150 000 pacientes actualmente y 75 000 nuevos casos cada año”. 

Los casos más frecuentes de cáncer en las mujeres son el de mama y cuello uterino, y en varones, de estómago, pulmón y de próstata.

Publicaciones Relacionadas

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO

Torres a Gareca: “En la vida no todo es dinero”

DAYO