14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Denuncian que Gorehco compra balones de oxígeno a sobrecosto

Denuncian que Gorehco compra balones de oxígeno a sobrecosto

El Gobierno Regional Huánuco el 30 de noviembre decidió comprar a sobre costo 245 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos; con respectivos accesorios como manómetro y botella humidificadora a la empresa Ultra Controlo Internacional Perú SAC. La misma que vendió la planta generadora de oxígeno medicinal por 1 751 120 soles en septiembre de 2020.

Por los balones y accesorios, el Gorehco desembolsará a la entidad favorecida con la Contratación Directa Nº 4-2020, S/614 950. Es decir, cada contenedor de oxígeno está valorizado en 2510 soles.

Américo Cárdenas Quispe, consejero por Huánuco cuestionó esta compra sobrevaluada a Ultra Controlo. “Esta empresa vendió una planta generadora de oxígeno que no sirve para nada, no funciona desde hace diez días”, comentó.

En el mercado nacional, las mismas características técnicas y certificaciones estipuladas en términos de referencia de los bienes que compra el Gorehco; a pedido de la Gerencia de Desarrollo Social, el precio unitario de cada balón es de 1200 soles. Esto incluido, impuesto y entrega inmediata, tal como lo cotizó la empresa Multiservicios los Ángeles.

Por consiguiente, la gestión de Juan Alvarado Cornelio, pagará un sobrecosto de 1310 soles por cada balón; haciendo un total de 320 000 soles de sobre valoración en los bienes que adquiere el Gobierno regional.

De acuerdo a las bases de contratación directa que obra en el OSCE; la adquisición de los balones tiene por finalidad dotar de equipos médicos al Hospital Regional Hermilio Valdizan; asimismo, el Hospital Integrado COVID -19 Santa María del Valle, para atender pacientes del COVID-19. Como se sabe, en septiembre el hospital del Valle dejó de funcionar.

Respecto a esta compra, nos comunicamos con Dery Dianderas Castro, titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno regional; dijo desconocer el proceso de compra, pues la adquisición está a cargo de la Oficina de Logística. 

Por su lado, Willy Pollo Martínez, director de Administración, indicó a esta redacción que no brinda información vía celular;  que el pedido de información sea por escrito y en forma presencial.

Lea también:

Mphco. comprará 200 balones de oxígeno para campaña “Respira Perú”

Ante la alta demanda, balones de oxígeno se venden hasta en S/ 6 mil

Publicaciones Relacionadas

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

editorahora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

editorahora

Beneficiarán a productores agropecuarios afectados por el estado de emergencia

editorahora

Brasil proveerá de 40.000 toneladas de urea al Perú

editorahora

Indecopi multó a Nestlé por vender productos con moho

editorahora