27 C
Huánuco
23 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Política

Gorehco solo gastó 27.8 % del presupuesto para COVID-19

Presidente de la CCIH denuncia ineficiencia en el gasto

De los 27 612 290 soles del Presupuesto Institucional Modificado del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) para enfrentar la pandemia del COVID-19, solo gastaron 7 918 000, es decir el  27.8 %. Esta información fue revelada por el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, en la reunión del lunes coordinada por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

“Esto evidencia que el Gorehco ha demostrado ineficiencia en el gasto para enfrente al COVID-19. Además, se corre el riesgo de que los 16 398 945 soles que resta sea revertido al fisco nacional”, criticó Roberto Refulio Huaccho, representante de los empresarios de Huánuco.

Asimismo, en el conclave también se informó que para Huánuco destinaron 93 450 pruebas rápidas. De este número solo aplicaron 22 230, quedando 31 220 test disponibles para ser usados y detectar a tiempo a los positivos en COVID-19 y tratarlos en el primer nivel.

SIN BRÚJULA

Por su lado, Yessy Fabián Díaz, congresista por Huánuco, manifestó que el Comando Regional COVID-19, presidido por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, carece de liderazgo, organización e interés para afrontar la pandemia.

“Hay inercia. La función pública camina a paso de elefante. No solo la congresista reconoce la falta de liderazgo del titular del Comando Regional COVID-19, sino también el señor Frank Brito, integrante del Comando COVID-19. Él ha dicho que en Huánuco no hay organización, interés ni liderazgo”, enfiló Refulio.

Refulio Huaccho también cuestionó la compra de una planta de producción de oxígeno desde Portugal que hará el Gorehco. “El traslado de ese equipo va ser más costoso que la misma planta. En Perú hay empresas que pudieron vender ese aparato. Es la decisión unilateral del gobernador”, precisó.