17.2 C
Huánuco
28 febrero, 2021

Hospitales y clínicas que no informen sobre estado de pacientes serán sancionados con multa de hasta 100 UIT

Hospitales y clínicas que no informen sobre estado de pacientes serán sancionados con multa de hasta 100 UIT

Los Hospitales y clínicas tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de sus pacientes, así estén infectados del nuevo coronavirus o no. Así lo ratificó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en un comunicado de prensa.

Tanto los hospitales como clínicas deben cumplir la Ley Nº 29414, donde se especifica que los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico de su familiar. Asimismo, esto incluye que se tenga conocimiento sobre alternativas de tratamientos y medicamentos que se le administran al paciente.

Por ello, el Minsa estableció disposiciones para brindar información y acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizados con COVID-19 y sus parientes. Esto se coloco en una resolución ministerial para que se apliqué en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Los establecimientos que no cumplan con brindar información o actualización de la salud de los pacientes a sus familiares deberán ser sancionados con multas de hasta 100 UIT. Esto porque la comunicación forma parte del trato humano que debe caracterizar toda profesión de salud, como la relación entre atendido y médicos.

Sin embargo, Susalud mencionó que las entidades pueden optar por medios no presenciales para cumplir con esta obligación. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se le brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Por último, la entidad recordó que las visitas de los parientes están restringidas para evitar el contagio del virus. El Ministerio de Salud pide a la población comprensión para cumplir con esta disposición que busca velar por la seguridad de todos.

Lea También:

Hospitales en crisis por falta de oxígeno medicinal

Publicaciones Relacionadas

Ejecutivo lanza web para verificar aforo de los Centros Comerciales

Yohalex

Presidenta del Congreso pide a UNI información sobre plantas de oxígeno no entregadas

Yohalex

Crean comisión para dar seguimiento al fortalecimiento y modernización de la PNP

Yohalex