20.8 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Huánuco: Drenaje pluvial con serias deficiencias asumirá municipalidad

La Municipalidad de Huánuco informó que, en un plazo de 15 días, la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado – Seda Huánuco transferirá la administración total del drenaje pluvial que presenta serias deficiencias en su operatividad.

Jesús Estacio Bazán, gerente de Desarrollo Local de la municipalidad de Huánuco. Señaló que mediante resolución de alcaldía se conforma la comisión técnica de recepción del drenaje que entregará Seda Huánuco a la Municipalidad.

Es importante mencionar que los grupos de trabajo del gobierno provincial y la empresa verificarán el estado situacional del drenaje. Para documentar las deficiencias con las que se está entregando el proyecto.

En este sentido, durante una reunión con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Seda Huánuco. Los técnicos de la Municipalidad de Huánuco observaron el deficiente estado del drenaje pluvial.

Ante esto, el especialista Elgar Serrano Coz, informó que constató la destrucción de los canales de coronación en la parte alta de Las Moras y Aparicio Pomares. Donde irresponsables vecinos construyeron sus viviendas sobre los canales y habilitaron el acceso de vehículos.

Informaron, además, que las zonas de captación están obstruidas por miles de toneladas de sedimentos.

Mencionó que las 4 presas de retención de sólidos han colapsado. Los canales en Jactay fueron afectados por las obras del anillo vial que realiza el gobierno regional.

“Los canales ya no cumplen su función. Es evidente que desde la culminación de la obra no realizaron el mantenimiento del drenaje en las partes altas”, observó Serrano Coz.

Mencionó que la problemática se agrava porque los comerciantes de las avícolas, frutas y comida en torno al Mercado Modelo arrojan sus desechos al drenaje pluvial. Sumado a la obstrucción de las tuberías provocan los fétidos olores en las calles céntricas.

Los representantes de Seda Huánuco indicaron que mediante carta notarial enviaron los expedientes del drenaje pluvial a la municipalidad en mayo del 2021. Sin embargo, no se realizó una inspección técnica para observar las deficiencias.

“Refieren que desde el 2019 que se promulgó la Ley de Drenajes, no es competencia de Seda administrar el drenaje de Huánuco. Sostienen que está prohibido destinar recursos para su mantenimiento”, añade la Municipalidad en su nota de prensa.

 

Publicaciones Relacionadas

Turbidez de aguas del río Higueras complicaron restablecimiento del servicio

Yohalex

Cámara de Comercio instaló módulo de Junta de Disputas

Yohalex

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Yohalex

Minera Tinka operará yacimiento de zinc en Ayawilca

Yohalex

Empresa Seda Huánuco celebra hoy su 30 aniversario

Yohalex

Campaña de esterilización canina espera atender a más de 400 mascotas

Yohalex